Las 10 calumnias más frecuentes al Voto en Blanco y nuestras respuestas.
A raíz de la intensa campaña de desinformación y tergiversación a la que está siendo sometida la campaña Voto en Blanco por distintos medios, candidatos y partidos políticos, les rogamos que lean estas respuestas y las difundan para que sigamos firmes caminando hacia una victoria de la sociedad civil, la primera en su historia.
1. Hay políticos detrás de la iniciativa. Cero. Ni uno. Al menos en esta página no existe. Y si llegan, la gente sabrá diferenciar entre los que votamos en blanco por filosofía, por hacer revolución sin violencia y entre quienes lo harán por mera estrategia política.
2. Que quienes manejamos la campaña tenemos intereses económicos y nos vamos a llenar de plata. Cero. Nada. Ni un peso. Por el contrario y a muchos les consta, todo se hace con las uñas y con aportes voluntarios de los integrantes de la Fundación Manos Limpias y los demás grupos que nos acompañan como la Ola Blanca y ciudadanos en blanco. Por principios y por mantener nuestra independencia, no hemos recibido en el pasado, ni ahora, ni en el futuro un solo peso del Estado. La campaña la han hecho, y lo pueden corroborar entrando a la página de Facebook Colombia Vota en Blanco, los simpatizantes de todo el país, imprimiendo su propio afiche, tal vez dejando de comer para hacer su propia pancarta, los taxistas, los dueños de vehículos que se han convertido en vallas rodantes con su anuncio colgado, etc.
3. Que el Voto en blanco favorece a las maquinarias. Falso. Las maquinarias están en el poder. Siempre han salido elegidas. No necesitan del voto en blanco para salir. Llevan siglos montadas en el poder. Increíble que alguien crea que por la fuerza del voto en blanco en esta oportunidad es que van a resultar reelegidas.
4. Que si gana voto en blanco se repite elección con los mismos candidatos. Falso. Se presentan las listas que superen el umbral pero con distintos nombres. ¿En qué cabeza cabe que gana el voto en blanco y los partidos pueden mandar a los mismos candidatos? Si gana el Voto en blanco descabezamos a los generales y a los coroneles de los partidos. En una segunda elección tendrían que enviar a sus reservas, mayores, capitanes o familiares de coroneles y capitanes. Y los volvemos a derrotar para que vayan a gobernar sin votos.
5. Que el Voto en Blanco acaba con las minorías. Falso. El umbral del 3% que amenaza con acabarlas no se lo inventó el pueblo. Resultó de una reforma política que las mismas minorías aprobaron en el Congreso. Así que con, o sin Voto en Blanco, las minorías que no superen el umbral del 3% quedarán por fuera. No sobra recordar que el Gobierno Nacional intentó, el año pasado, presentar un proyecto para bajar el umbral al 2% pero las mismas minorías se opusieron. Además, el hecho de llamarse minorías no las hace buenas. Entre ellas también hay partidos cuestionados como el PIN y el MIRA. Por último, esas minorías han tenido como mínimo y en promedio 12 años en el Congreso, ganando estupendos salarios, cobrando votos a la Registraduría. Si no han sabido convertir ese caudal en mayorías es por que les cabe algo de incapacidad y de responsabilidad o porque sus propuestas no han calado entre los electores. ¿Culpa del Voto en Blanco?. De todas maneras no se van a acabar, el sistema tendrá que absorberlas para seguir legitimando con sus poquitos votos, sus vergonzosas actuaciones como la reforma de la justicia, la reforma a la salud, la reforma tributaria. Porque si hay algo cierto, es que los corruptos necesitan decir que hubo democracia para legitimar sus fechorías. Así las votaciones queden 95 a 5, ellos necesitan decir que esos 5 tuvieron el derecho a votar y les fue respetado.
6. Que el voto en blanco perjudica a los candidatos de opinión. Falso. El voto en blanco es un candidato y es de opinión y si la gente vota por él es porque supo conectarse con las necesidades de la gente. Porque supo interpretar el momento histórico que vive el país. Si los demás no lo han hecho, teniendo los medios para hacerlo, no es culpa del voto en blanco. Además, los candidatos respetables y sin prontuario, por llamarlos de alguna manera, son los que menos deberían temer. Los suyos son votos de conciencia y nadie puede venir a dañarles la cabeza a sus adeptos con otras alternativas. Sus ejecutorías del pasado son suficiente credencial para que salgan elegidos. No van a tener problema. Tampoco pueden ocultar que aunque algunos candidatos merecen nuestros votos, sus partidos políticos no.
7. Que el voto en blanco es un salto al vacío y que el país se quedará sin gobernantes y sin legisladores. Falso. Si gana el voto en blanco habrá una segunda elección en la que el voto en blanco ya no incide. Lo único que cambia es que quienes resulten elegidos en esta segunda elección, llegarán al poder sin votos. Deslegitimados por la ciudadanía. Sin el permiso del pueblo para cometer fechorías. Ese es el efecto real del Voto en Blanco. Un voto de dignidad que pone fin a la politiquería electoral.
8. Que el Voto en Blanco se le suma al que va ganando. Falso. La misma Registraduría ha salido a desmentirlo públicamente.
9. Que apenas pasen las elecciones los promotores del Voto en Blanco se lanzan a la política. Falso. Manos Limpias es un movimiento ciudadano serio que ya lleva tiempo ejerciendo el derecho a la indignación. No mancharemos lo conseguido con candidaturas al Congreso, salvo un proceso constituyente. Además, no le apostamos al Congreso porque nadie que se oponga al sistema corrupto puede hacer nada, salvo que se aliene con las mafias del poder y eso es algo que jamás haremos.
10. El Voto en Blanco no sirve para nada. Falso. Ganamos mucho. Tomen nota: ganamos respeto como seres humanos ante los partidos políticos que nos han despreciado siempre y que nos usan como prostitutas cada 4 años y luego nos vuelven a buscar con dinero en la mano creyendo que tenemos precio. Organización desde la sociedad civil que hasta ahora no hemos tenido. Proyecto de país que tampoco existe. Empoderamiento para futuras causas comunes deponiendo ideologías. Cambio de paradigma pues ya no será clase política arriba y pueblo abajo sino, pueblo arriba y clase política abajo. Gobernabilidad pues los políticos tendrán que gobernar y legislar con pocos votos. Voz en las reformas que necesita el país. Las tendrán que hacer porque ya saben que tenemos un poder que se llama voto y que ya sabemos usarlo. Pero por sobre todas las cosas, ganamos dignidad. Dignidad. Dignidad. Despertar. Saber que ya no tenemos precio. Saber que podemos decidir el futuro del país las veces que sean necesarias. Saber que nuestra voz cuenta, que nuestro voto vale, que nuestras opiniones fueron tenidas en cuenta, que nuestro sentir se tradujo en un hecho político. tal vez a muchos esto les parezca poca cosa, pero a nosotros los que amamos y defendemos esta patria nos parece una ganancia enorme. Un renacer histórico. Un hecho político de tan grandes magnitudes que los libros de historia de todo el planeta, se abrirán en el futuro para contarlo. El hecho poderoso de atentar contra un régimen corrupto enquistado en el poder hace dos siglos, sin haber disparado un solo tiro, sin matar a nadie, sin romper un vidrio, sin rayar una pared. Con solo votos limpios, puros, independientes y transparentes. A punta de ejercer la verdadera democracia, la democracia real, la de votar a conciencia y pensando en el país por encima de los intereses personales. Como dijo Gaitán, poniendo por primera vez "la Patria por encima de los Partidos"
Favor difundir