El huilense Diego Fernando Perdomo Rojas, quién es a través de Constructora Perlun dueño el 51,8 % de la participación accionaria en independiente Santa Fe, se acogió al Régimen de Insolvencia Empresarial definido en la Ley 1116 de 2006 ante la Superintendencia de Sociedades, luego de cesar pagos con sus acreedores por más de $ 11 mil millones, y tener un acumulado de deudas que representa el 69,3 % del pasivo total, por valor de $ 15.993 millones.
Perlun S.A.S. (Perdomo y Luna) fundada en 2005 es de propiedad de Diego Fernando Perdomo, con base de operaciones en Neiva, su principal objeto social es la construcción, mantenimiento, diseño, interventoría, gestión y consultoría de toda clase de obras civiles, sanitarias, hidráulicas, eléctricas y de comunicación.
En el año 2021, Perlun SAS vendió $ 29,299 millones y tuvo una utilidad de $ 1.025 millones, a diciembre de 2021 sus activos eran de $ 24.475 millones y sus pasivos de $ 8.627. El principal detonante de la crisis ocurrió hacia marzo del año pasado y fue el incumplimiento por parte de Perlun en el contrato 217 de con la Electrificadora del Huila que celebró en Consorcio con Icen para la expansión de 40 kilómetros de línea de transmisión Altamira-La Plata.
Luego de 32 meses de ejecución de una obra planeada inicialmente para 17 meses, Electrohuila decidió finalizarlo forzosamente el 31 de marzo de 2022, cuando alcanzaba una ejecución del 85 %, debido a que el Consorcio no logró presentar un flujo de caja ni un plan de acción en las condiciones que le permitieran a Electrohuila tener mediana certeza de la terminación del proyecto.
El Consorcio que había recibido un anticipo del 40 % del valor del contrato, equivalentes a $ 17.266 millones según actas parciales ejecutó obras por $ 14.810 millones, por lo que adeuda $ 2.456 millones a Electrohuila.
El proceso de reorganización empresarial al que se acogió pretende a través de un acuerdo con los acreedores, preservar empresas viales y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante una reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos.
También le puede interesar: El francés dueño de Millonarios que le sacó millones al triunfo del equipo bogotano