Filósofo de la Universidad Nacional, magister en ciencias políticas de la Universidad Nacional, exsecretario privado de Antanas Mockus e interlocutor de Carlos Federici, el decano de la filosofía de las matemáticas en Colombia. Todo en la hoja de vida del concejal de Bogotá Diego Andrés Cancino Martínez habla de ejecutorias positivas, aparte de que consiguió la mayor votación del Partido Verde durante las elecciones de 2019 y la segunda más alta de la ciudad. Por esa razón a seguidores les ha sorprendido verlo en la lista de diez cabildantes que deberán responder ante la Procuraduría por ausentismo.
La Procuraduría le formuló cargos disciplinarios a él y nueve de sus colegas porque, según los registros del observatorio Bogotá Como Vamos, dejaron de asistir a las sesiones del concejo durante el segundo semestre de 2022.
Además de Diego Cancino, también serán investigados formalmente por la misma causa los concejales liberales Germán Augusto García Maya, Venus Albeiro Silva Gómez y Luz Marina Gordillo; los concejales de la bancada del Centro Democrático Óscar Jaime Ramírez, Jorge Luis Colmenares Escobar y Javier Alejandro Ospina Rodríguez; los verdes Julián Espinosa Ortiz y Edward Aníbal Arias Rubio y el militante de Cambio Radical Pedro Julián López Sierra.
En una versión libre todos ellos podrán aportar todas las evidencias a su favor y demostrar, como lo han sostenido preliminarmente, que estuvieron conectados virtualmente y que cumplieron cabalmente con sus deberes.
También le puede interesar: El encuentro relámpago de Petro y Biden: quiénes se montaron en el FAC 0001