Diamante Eléctrico reavivó pelea con Sayco y Acinpro y los dejó en evidencia

Diamante Eléctrico reavivó pelea con Sayco y lo dejó en evidencia; "me entutelaron cuando era socio"

Tras una carta viral de la banda, la entidad sugirió que ellos no recibían regalías por no estar inscritos, pero cuando lo estuvieron hubo un pleito peor

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noviembre 01, 2024
Diamante Eléctrico reavivó pelea con Sayco y lo dejó en evidencia;

Muchos artistas colombianos están afiliados a Sayco y Acinpro, las entidades encargadas de recaudar las regalías de los compositores y artistas por la rotación de sus canciones. Aunque algunos piensan que se trata de una organización pública, en realidad es una empresa privada que con los años se posicionó como la que tiene más afiliados en el país y que además representa parte de los derechos autorales de los fonogramas de figuras de otras partes del mundo.

La pelea con Diamante Eléctrico, comenzó hace años, pero se reavivó hace algunos días. Cuando sin hacer referencias a Sayco, la agrupación bogotana sacó un comunicado explicando lo difícil que era para un artista sobrevivir de la música en estos días, cuando existen tantos intermediarios. Una de las frases de la carta decía lo siguiente:

"Estamos despertando a una crisis de modelo de negocio. La crisis no es nueva, pero el despertar si {...} El negocio de la música está centrado en los músicos, pero en la ecuación final somos los que perdemos siempre. Entre terceros que cobran por servicios, agregadoras, plataformas digitales, recaudadoras y, sumando el hecho que los streams que hacemos nos son exhorbitantes, lo que se gana por recaudos digitales es mínimo".

En síntesis, lo que Diamante Eléctrico intentaba hacer era explicar que el modelo de negocio actual no es sostenible. Incluso entre los likes de la carta se pueden ver los de músicos de Monsieur Periné, The Mills y hasta el de la famosa influencer Sofía Castro, quien tiene ingresos que van mucho más allá de las canciones, pero posiblemente haya conversado esta realidad con varios colegas del medio.

Sayco parece haberse sentido aludida y le contestó por medio de un comunicado público a Juan Galeano y Daniel Álvarez, quienes aparecen como firmantes del comunicado de Diamante. La respuesta la dieron a través de una historia, por lo que sólo estará disponible por 24 horas.

En ella argumentan que la agrupación bogotana ganadora de 4 Latin Grammy y reconocida por canciones como "Rotos" o "Suéltame Bogotá" (cada una con más de 5 millones de reproducciones en Spotify, más de un millón de reproducciones en YouTube y rotación en radios nacionales como Radiónica, Radioacktiva, La X, entre otras), no está afiliada a Sayco, a manera de sugerir que esa sería la razón por la que no cobran regalías de su trabajo.

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Sayco y Acinpro - Diamante Eléctrico reavivó pelea con Sayco y Acinpro y los dejó en evidencia
Fuente: Historia de @saycooficial

El comunicado motivó una respuesta de la banda, quienes recordaron cuando en 2020 Sayco demandó a Juan Galeano, cantante de Diamante Eléctrico, luego de que en una entrevista en La W Radio denunciara que la entidad "cobraba por todos los compositores de Colombia, pero repartía a su gusto y que es de conocimiento público el pésimo manejo de los recaudos para los compositores”, palabras textuales de un trino explicativo del músico que se publicó en 2021.

La tutela interpuesta por Sayco, y la firma del abogado Abelardo de la Espriella, fue desestimada cuando un juez dejo en claro que las declaraciones de Juan Galeano estaban enmarcadas en medio de su derecho a la libre expresión.

En el último posteo que ha hecho la banda hasta la publicación de esta nota, remarcaron que el problema no es que no cobren regalías, sino que Sayco sí estaría recibiendo el dinero de ellos sin reportarlo a su agregadora internacional.

Vale la pena remarcar que este año Diamante Eléctrico cumplió 12 años de trayectoria, que se ha presentado en varios países del continente americano y europeo, y que hace pocos meses llenaron un recinto bogotano para más de 3.000 personas llamado el Chamorro City Hall, semanas antes de emprender una gira por México.

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