VIDEO. El tópico de la semana. El día de las velitas es un símbolo y un signo diferenciador de Colombia y las fiestas navideñas. Tiene su origen en 1854 con la bula papal de Pio IX Ineffabilis Deus, que proclamó la inmaculada concepción de la Virgen el 8 de diciembre. Es por esto que en la víspera de esta celebración se empezó a realizar el día de las velitas.
Para nosotros los colombianos tiene varios significados. Para algunos un tema religioso exclusivamente. Para otros el mismo encendido de fuego se traduce en alegría, esperanza, amor y felicidad, pero todos coinciden en que s el inicio de las fiestas navideñas. Así, se encienden las velas y se piden deseos, pero entonces recuerdo esa frase de Albert Einstein que dice: la vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por aquellas que se sientan a ver lo que pasa.
Prender las velas y tener buenos deseos para nosotros y con otros es muy bonito, pero de nada sirve si permitimos que quienes ocupan las instituciones las usen para aumentar sus privilegios a costa del esfuerzo de la mayoría.
Que este día de las velitas signifique buenos deseos para y el cambio que tanto nos hace falta. Que signifique esas ganas de hacer de Colombia una República Democrática.