El 10 de febrero del 2023, en el Hospital Militar Central de Bogotá, después de luchar durante varios días por su vida, murió el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, a los 62 años de edad. La noticia sobrecogió a la dura María Eugenia Rojas de Moreno, conocida entre los políticos históricos como la Capitana desde su época de militancia en la Alianza Nacional Popular (Anapo).
María Eugenia Rojas de Moreno, de 91 años, siempre había soñado con la idea de que sus hijos, Samuel e Iván Moreno continuaran la estela de poder y gloria a la que se acostumbró la familia después de que su padre, el general Gustavo Rojas Pinilla dio un golpe militar en 1953 al presidente Laureano Gómez y fue Presidente de la República hasta 1957, cuando dejó el poder tras huelgas estudiantiles.
Samuel Moreno llegó a ser Senador y Alcalde de Bogotá y su hermano Iván Moreno también fue Senador, pero ambos terminaron involucrados en casos de corrupción, fueron encarcelados y condenados, lo que representó duros golpes para María Eugenia Rojas, la Capitana.
Cuál fue la condena contra Iván Moreno
De hecho, a la muerte de su hijo Samuel le siguió la partida de su esposo Samuel Moreno Díaz, uno de los dirigentes claves de la Anapo en los años 70, quien dejó este mundo a los 102 años. La mala racha no paró ahí. El pasado 15 de agosto la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia condenó a 13 años a Iván Moreno Rojas, su otro hijo, por el carrusel de la contratación de Bogotá en los años en los que su hermano, Samuel, fue alcalde. Además, tendrá que responder por una multa de 5 mil millones de pesos.
Los delitos por los que fue declarado culpable y recibió la condena fueron interés indebido en la celebración de contratos y cohecho, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito. A sus 91 años, sin duda, esta condena es otro golpe durísimo para quien fue una de las mujeres más poderosas del país.
También le puede interesar: El duelo de una guerrera, La Capitana María Eugenia Rojas