Detrás de la placa

Detrás de la placa

Cada miembro de la Policía Nacional tiene una historia de vida, una realidad distinta y una forma particular de ver la vida

Por: Andrés Acosta Romero
abril 30, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Detrás de la placa
Foto: Elsalmon.co

"Pablo Escobar pagaba un millón de pesos por cada una de nuestras cabezas. Los sicarios bautizaron un tipo de pistola a nuestro nombre: La matapolicías. Un grupo de punk nos escribió una canción: Policía de mierda. Los guerrilleros crearon una macabra estrategia en nuestra contra: El plan pistola. Los universitarios nos llamaban cerdos y proclamaban: "Estudia, no seas policía". Y, como si fuera poco, algunos padres reprenden a sus hijos diciéndoles: "Si se porta mal, le digo al policía que se lo lleve".

Dinero, sangre, patrullas, indigentes, putas, balas, borrachos, uniformes, noches, sexo, escándalos, guerrilla, pandillas, bazuco, ñeros, travestis, bolillo, muerte, soborno, héroes, ladrones, puñal, a discreción, firmes, vista a la izquier…

Mi nombre es Andrés Acosta, fui integrante de la Policía Nacional de Colombia por más de una década. Durante mi permanencia en la institución siempre, en el fondo, supe que tarde o temprano me apartaría de las filas sin obtener la pensión. Escribí este libro por dos razones; la primera de ellas, poder representar, aunque sea en una pequeña parte, el diario vivir de los policías y su rol en la sociedad, y la segunda, demostrar que, en un país en donde no hay buenos ciudadanos, jamás podrá haber buenos policías.

Si cometí errores durante mi labor, quiero aquí disculparme con quienes se vieron afectados por ello. Incluso con usted, querido lector, que pagó mi sueldo con sus impuestos. En estas memorias les narraré de manera honesta mi experiencia como agente de la seguridad en uno de los países más violentos y corruptos del mundo. Quiero contarles mi verdad, porque tengo la convicción de que con una cadena de verdades llegaremos algún día a encontrar la paz que hoy pocos buscan y más necesitamos: la paz interior. La siguiente es tan solo una historia de las más de 186.000 que existen en esa institución, la de los tombos".

Así empieza el relato de Detrás de la Placa, un libro que muestra la realidad del país reflejada en una institución como la Policía Nacional. Un joven que ingresa a la institución no precisamente por vocación, sino por necesidad, patrulla en las zonas rurales y urbanas en estratos altos y bajos, narrando con detalle lo que observa y lo perturba. El libro en sus seis capítulos nos deja ingresar en la mente de un uniformado, saber cómo se mueven las cosas en esa institución, cómo es la casuística en las calles nacionales y enseñarnos que hay una vida detrás de cada placa policial.

El lanzamiento será el 06 de mayo a las 5:30 p.m. en la Feria Internacional del Libro en Corferias (Filbo  2017). Pabellón 3, Stand 337. "Los policías también escriben" (y sin la autorización de ningún Coronel).

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
COP16: negociaciones para afrontar la crisis climática y la exigencia por la justicia ambiental

COP16: negociaciones para afrontar la crisis climática y la exigencia por la justicia ambiental

Nota Ciudadana
Periodismo tradicional en Colombia: entre la libertad de prensa y la lealtad empresarial

Periodismo tradicional en Colombia: entre la libertad de prensa y la lealtad empresarial

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--