Rafael Cabarcas, víctima de los atropellos de la fuerza pública
Como Senador del Polo Democrático Alternativo, líder campesino que he acompañado al movimiento sindical, expreso total rechazo a las agresiones y detención arbitraria de la que ha sido víctima Rafael Cabarcas, vicepresidente del Comité Ejecutivo del Polo en Bolívar, asesor de la USO y vocero regional del Congreso de los Pueblos, por parte de la fuerza pública.
Los trabajadores de la multinacional Pacific Rubiales que laboran en Puerto Bahía, corregimiento de Pasacaballos, municipio de Bolívar, presentaron un pliego de peticiones que contiene aspectos reivindicativos como garantías laborales, contratación de mano de obra local, nivelación salarial con relación a lo que devengan los empleados de Ecopetrol y defensa del territorio para las comunidades.
Ante la permanente negativa de Pacific Rubiales de sentarse a dialogar y por permitir el vencimiento de las etapas de negociación, los trabajadores decidieron iniciar una protesta pacífica que ha sido criminalizada por la fuerza pública, limitando el derecho a la organización sindical y a la libre protesta social.
Estos atropellos desencadenaron en la detención del asesor de la USO, el compañero Rafael Cabarcas , quien fue sacado a la fuerza de su vehículo del esquema de seguridad, golpeado y llevado a la Fiscalía con su escolta Luis Jinete, también detenido.
Exigimos a las autoridades competentes la libertad inmediata del compañero Cabarcas y su escolta Jinete, que se respete su vida y el derecho a la asociación colectiva y el derecho a la protesta. En supuestos tiempos de paz no es aceptable que se violenten los derechos de los sindicalistas y movimientos sociales en nuestro país.
También exigimos a Pacific Rubiales soluciones prontas y definitivas al pliego de peticiones presentado por los trabajadores, quienes vienen siendo atropellados por esta multinacional.