Una Inspección Ocular realizó Tribunal Administrativo de Casanare al Estero Matemarrano ubicado en jurisdicción del municipio de Orocué, para recoger material probatorio y verificar las afectaciones ambientales que presuntamente se vienen presentando desde 2006, tras la exploración sísmica y operaciones de la Industria petrolera en el sector.
Lo anterior en el marco del proceso de Acción Popular contra las operadoras C&C y Pacífic Rubiales Energy por supuesto daño ecológico al Estero Matemarrano, que interpuso la Procuradora Agraria y Ambiental de Casanare, y tras la fallida audiencia en el Tribunal el pasado 3 de marzo, cuando no se presentaron representantes de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ( ANLA).
El reconocimiento fue realizado por el magistrado Alfonso Ángel Ángel, presidente del Tribunal, la Procuradora Agraria y Ambiental, representantes de la empresa Pacífic Rubiales, C&C, ANLA, Corporinoquia, y Gustavo Torres, quien en representación de la comunidad del sector presentó la Acción Popular.
Durante el recorrido se verificó el terreno del estero en toda su extensión y su condición en época de verano, la plataforma de operaciones y el cuerpo de agua anexo, construido en febrero de 2014 a menos de 100 metros de la cuota de inundación permitida por ANLA.
Líneas de flujo que no cumplen requisitos técnicos de la licencia y están ubicadas de manera superficial y que han ocasionado a través de mantenimiento con soldadura el incendio de terrenos cercanos.
Depresiones en el terreno, causadas supuestamente por las detonaciones realizadas durante líneas de sísmica.
Puente sobre el caño Canacabanare, que no cumple condiciones técnicas, en invierno provoca represamiento de agua e inundaciones en sectores aledaños en enero de 2014.
Testimonios
Los lugareños presentes en la inspección dieron fe de haber observado hasta hace algunos años el pantano con abundante agua, aun en verano.
Fermín Cárdenas, de la vereda Mare Mare, aseguró que diez años atrás transitar por el estero les permitía observar una gran variedad de fauna, como venados, chigüiros y lapas que hoy desaparecieron del lugar que luce desolado, afirmación que fue confirmada por Ulises y Jesús Otálora, quienes agregaron que el agua ha disminuido del pantano de manera alarmante.
Por su parte Filiberto Cortés García indicó que era tal la variedad de fauna hace 15 años en el estero que estaba invadido literalmente de patos que hoy no se observan en el lugar y agregó que en la finca de su propiedad existe un pequeño estero que no ha dejado intervenir por ninguna empresa, el cual conserva la humedad y cantidad de agua natural.
En cuanto al puente construido sobre el caño Canacabare, Augusto Bernal Chaparro, propietario de finca aledaña adujó que esta estructura ocasiona represamiento del cauce de las aguas rebozándolas y devolviéndolas sobre sus terrenos causando graves daños a cultivos y animales.
Conclusiones
El magistrado Alfonso Ángel Ángel, presidente del Tribunal Administrativo de Casanare, adujo tras observación del lugar que en verano es natural que las aguas se reduzcan en el estero, pero sin embargo se tomaron los testimonios de lugareños que habitan del sector desde hace más de 40 años.
Agregó el juez, que la decisión del Tribunal se tomará posterior a una nueva visita al pantano en invierno para verificar el comportamiento del estero durante esta época del año, sumado esto se citaran al Tribunal Administrativo las personas que dieron su testimonio y verifiquen como eran las condiciones de lugar años atrás antes de ser intervenido por la exploración y explotación petrolera y las partes que están actuando dentro del proceso para que puedan ejercer el derecho de contradicción
Aseguró la autoridad que en el recorrido se evidenciaron depresiones antrópicas, de 5 m de ancho por 10 m aproximado, con humedad, por las mismas y que según el informe de los demandantes corresponde a los puntos donde se detonaron las cargas de sismigel en la línea de sísmica, donde hoy se aprecian banderillas y citas propias de la actividad y que fue denunciado desde el 2006, con aporte de registros fotográficos
Adicionó se corrobora con informes de Corporinoquia sobre resultado de las pruebas de agua a la piscina adyacente a la plataforma, así como verificar si se mezclan las aguas del estero con las de este cuerpo de agua en época invernal, causando contaminación de las mismas.
En el tema de líneas de flujo, afirmó que se verificara exactamente la exigencia que la Autoridad Ambiental para la construcción de las mismas y si les permite que las mismas ubicadas y expuestas, representando riesgo para la comunidad.
En cuanto al puente sobre el Caño Canacabare, construido por C&C, indicó el Magistrado que causa impresión que el puente con aproximadamente de 3m de alto, cause represamiento, lo que indica el caudal del agua en invierno, sin embargo en la acción popular y los testimonios de la comunidad esgrimen las inundación en sectores aledaños y en caso de encontrar incumplimientos serán remitidos el ANLA como autoridad ambiental para que tome las medidas correspondientes,
Agregó el profesional que las muestras tomadas al cuerpo de agua para conocer las características físicas químicas, serán entregadas a dicha autoridad en 15 días.
Las empresas
Roan Gómez Sánchez, apoderado integral de la Empresa S.A S, operadora que inicialmente realizó la sísmica, indicó que respecto a los puntos señalados por la comunidad donde aparentemente se realizó la sísmica, deben cotejarse y verificarse con los informes de las empresa donde, según él se realizó la sísmica real y el informe que presentó Corporinoquia posterior a la investigación solicitada por la comunidad y que reposa como documento de prueba en el despacho del Tribunal.
Juan Sebastián Panesso, apoderado Jurídico de la empresa Pacífic Rubiales Energy, indicó que la sequía en el estero, es generada por la época de verano, y no existe indicio ni prueba que lleve a concluir que son las actividades de la compañía las que ocasionaron o puedan generar un tipo de sequia
Afirmó que existe confusión de fechas por parte de los denunciantes, “hablan de una sísmica del 2006, pero a la par muestran evidencia de sequía de hace 4 meses por lo que se debería revisar el tema en el expediente”.
En el tema de la plataforma, indicó el señor Panesso que no existe afectación del medio ambiente, puesto que en la piscina aledaña se observa vegetación y fauna, como aves y babillas que indican que es agua limpia y no contaminada, resultados que darán las tomas de muestras de Corporinoquia.
De otra parte aseguró el apoderado que en cuanto a las depresiones que se observan en el pantano, existen estudios técnicos que pueden confirmar que el tamaño de los pozos para ubicar la línea de las detonaciones sísmicas es de un diámetro muy pequeño que no se extiende de una manera tan amplia y mucho menos cuando han percolado con agua.
En cuanto al puente sobre el Caño Canacabare precisó el profesional, que se han realizado labores para mantener la adecuación del puente y se están haciendo el seguimiento y estudio para corroborar las denuncias realizadas por los habitantes del sector en cuanto el represamiento de aguas en época de invierno.
Qué dice Corporinoquia
Andrés Mariño, representante de Corporinoquia indicó que esta entidad ha venido realizando el debido seguimiento a la totalidad de la quejas de la comunidad del sector, y en caso de encontrar incumplimientos serán remitidos el ANLA como autoridad ambiental para que tome las medidas correspondientes.
Agregó el profesional que las muestras tomadas al cuerpo de agua para conocer las características físicas químicas, serán entregadas a dicha autoridad en 15 días.
Qué dice la ANLA
El Apoderado Judicial del ANLA, quien se hizo presente con do ingenieros ambientales de la entidad, aseguró que no contaba con la autorización de la Dirección Nacional para pronunciarse, pero indicó que se atenderá lo que se encuentre probado dentro del proceso, teniendo en cuenta que la Autoridad Nacional ha venido realizando sus funciones dentro del marco legal y por lo tanto se ceñirá a este principio y advirtió que no podría emitir concepto ante la evidente sequia del Estero, puesto que es un tema de carácter técnico que requiere de pruebas y verificaciones.
El accionante
El ambientalista Gustavo Torres, quién ha liderado la demanda, expresó que la inspección ocular permitió verificar las irregularidades de Pacífic Rubiales Energy, que han continuado incumpliendo las exigencias de la licencia ambiental otorgadas por el ANLA, como desvío de cañadas, líneas de flujo superficiales que no cumplen con las características que les dice la licencia y las detonaciones dentro del estero.
Confirmó que las detonaciones de sísmica realizadas desde el 2006, tenían la exigencia de Corporinoquia de rellenar las depresiones que quedaron, pero no acataron esta medida y hoy trae como consecuencia la expansión y hundimiento de los mismos representando un riego para los semovientes que transitan por el lugar
De otra parte indicó el denunciante que la queja continúa violando la norma que permite hasta 100 metros cuota de inundación y perfectamente con las lluvias las aguas del estero se mezclan con las del cuerpo de agua.
Ante los argumentos de las empresas en la confusión de fechas, afirmó el lugareño que está claro en los documentos y registros fotográficos y en los estudios de Corporinoquia, que aunque la sequía del estero Matemarrano se hizo evidente en el verano del 2014, existen pruebas y testimonios que para las mismas épocas antes de la intervención de la exploración y explotación petrolera el estero para la mismas épocas del año tenía agua en abundancia.
Créditos: Casanare Noticias