El empresario Carlos Cerdas Araya, dueño de la constructora Meco fue detenido en San José de Costa Rica por presunta corrupción con obras viales financiadas con fondos públicos. Meco es el socio de Mario Huertas en las 3 concesiones de 4G que tiene y además es contratista del Invías en varios proyectos y de otras entidades públicas.
El Consorcio Mario Huertas Cotes (75%) – Constructora Meco (25%) tiene a su cargo adjudicado por la Agencia Nacional de Infraestructura, las obras del tramo Pacífico III de Autopistas de La Prosperidad, que pretende conectar a Medellín (Antioquia) con el Eje Cafetero, el proyecto Girardot-Honda-Puerto Salgar, y el proyecto Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad.
Invías le acaba de adjudicar este abril la variante San Francisco-Mocoa al Consorcio CM Putumayo, conformado por Construcciones El Cóndor y la Sociedad Constructora Meco cada uno con participación de 50 %, que junto al contrato de interventoría, tendrá un valor total de $1,2 billones, la segunda inversión más grande hecha por el Invías mediante Compromiso por Colombia. Una obra de tal importancia que la vicepresidente Martha Lucia Ramírez estuvo en acto de firma del contrato.
De acuerdo con el diario La Nación la detención de Carlos Cardas y Mélinda Solís Garcia de H. Solís forman parte de los 23 hombres y seis mujeres aprehendidos el lunes en una serie de allanamientos realizados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), bajo la dirección funcional del Ministerio Público.
Según las declaraciones del director de la Policía Judicial, Wálter Espinoza Espinoza, en este caso se investigan “cohecho, peculado, pagos irregulares de contratos administrativos, tráfico de influencias, malversación de fondos, asociación ilícita, estafas y falsedad ideológica” que generó un déficit de USD 125 millones en tres años.
“Esas empresas tenían monopolio de adjudicaciones o ganaban licitaciones que se exponían en el ámbito público por apoyo de funcionarios que daban beneficios irregulares”. “Ante esto, investigamos un esquema de sobornos, un esquema de regalías o pagos indebidos dirigidos a funcionarios públicos que fueron patrocinados por empresas privadas para lograr ventajas ilegales”, aseveró el jerarca judicial.
Contratos adjudicados por Invías:
- Pavimentación de los municipios de Barbosa y Puerto Araujo, vía de la Transversal del Carare en Santander al Consorcio Meco
- La pavimentación de la Transversal del Libertador que comunica los departamentos del Huila y del Cauca al Consorcio Meco
- La variante San Francisco – Mocoa al Consorcio CM Putumayo, conformado por Construcciones El Cóndor y por la Sociedad Constructora Meco
- La Conexión Pacífico Orinoquía, pavimentación entre Puente Arimena – El Viento, al Consorcio Meco Orinoquía
En respuesta a esta nota, la constructora Meco solicitó publicar el siguiente comunicado:
Te puede interesar:
Se vienen las 5G, el segundo envión de grandes vías en Colombia