El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, acató medida de detención domiciliaria por irregularidades en un contrato firmado en plena pandemia, y que buscaba garantizar la alimentación de los estudiantes durante el confinamiento.
El contrato se firmó por 5.250 millones de pesos para entregar 105.000 kits de alimentos para preparar en casa, pero al final quedó en manos de una empresa con sede en Tumaco, Nariño. Y en esta maniobra tendría que ver el alcalde.
Según las pruebas, Calderón quiso favorecer a un contratista en un punto distante a Neiva porque quería retribuirle el apoyo el apoyo y financiación que le habría brindado a su campaña política. Presuntamente se trata del concejal de Tumaco, Haiden Otoniel Vergara Quiñones.
Por ello, la delegada para la Seguridad Territorial y un fiscal de administración pública formularon imputación al secretario de Educación de Neiva, Giovanny Córdoba Rodríguez; los asesores jurídicos de la Alcaldía de Neiva, Juan Felipe Molano Perdomo y Andrés Camacho Cardozo; los contratistas Carmen Rosaida Castillo Arboleda y Miguel Alfonso Banguera Jaramillo; y al concejal de Tumaco Haiden Otoniel Vergara Quiñones.
Los delitos en los que habrían incurrido son violación del régimen legal o constitucional e inhabilidades e incompatibilidades, e interés indebido en la celebración de contratos. Al alcalde se le impuso casa por cárcel.
Otros procesados son dos contratistas de la alcaldía municipal y un concejal de Tumaco (Nariño).
Según las investigaciones de la Fiscalía, este contrato fue posible por no haber un número necesario de oferentes para efectuar, mediante la libre competencia, el Proyecto de Alimentación Escolar (PAE) en Neiva. Por ello, el alcalde se habría dirigido hasta el municipio de El Charco para hacer la firma del contrato.
Se raja el Programa de Alimentación Escolar a nivel nacional
De acuerdo con un informe del Ministerio de Educación, en las entidades territoriales de Putumayo, Popayán, Amazonas, Pitalito, Nariño, Magdalena, Cauca, Córdoba, Chocó, Neiva, Ibagué, Villavicencio, Vaupés se presentaron los mayores incumplimientos a los lineamientos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en 2021, por lo que ya se proyectaba un riesgo alto en la ejecución del programa para 2022.
"En el caso de Neiva se inició tarde la atención de PAE, no garantizaron continuidad en la prestación del servicio para los 180 días del calendario escolar en los que se entrega PAE debido a las suspensiones presentadas, además de la finalización del contrato el 31 de agosto, y aunque adelantaron proceso por licitación pública, el proceso se declaró desierto".