La multinacional minera Glencore con sede en Suiza tienen sus explotaciones de carbón en Colombia en La Guajira en el Cerrejón y en el Cesar con Prodeco. Esta ultima esta en proceso de entrega del título antes cumplir el plazo autorizado mientras que, en el caso de la mayor carbonera de Colombia, han estado en conversaciones con el gobierno para cooperar en la iniciativa de hacer una transición hacia energías limpias y renovables y ya preparan su salida que se dará después de la terminación del contrato en 2034.
A comienzos del mes de julio se realizó una reunión de alto nivel en la Casa de Nariño del presidente Gustavo Petro con presencia del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho y por parte de la minera el presidente de la Junta Directiva de Glencore, Kalidas Madhavpeddi, el director ejecutivo de Glencore, Gary Nagle, la presidenta de Cerrejón, Claudia Bejarano y la vicepresidenta legal de Cerrejón, Myriam Vargas.
Según indicó por X el presidente Petro, el objetivo de la reunión fue “construir una mesa de trabajo para establecer la transición de los dos más grandes territorios de minas de carbón de Colombia: Cerrejón en La Guajira y Prodeco en el Cesar para convertirlos en territorios de energías limpias y turismo. Las mesas contarán con participación de las comunidades indígenas y trabajadores del carbón”.
La multinacional minera Glencore con sede en Suiza posee en el país, el complejo del Cerrejón en La Guajira y del Grupo Prodeco en el Cesar. La primera, Cerrejón es la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo es operativa y el año pasado tuvo ventas por valor de $ 7.468.899 millones, la compone además una línea férrea que la conecta con Puerto Bolívar ubicado en Bahía Portete por donde se exporta el carbón.
El Grupo Prodeco por su parte, que fue adquirido por Glencore en 1995, en la actualidad no cuenta con ningún contrato de operaciones mineras en el Cesar, únicamente se dedica al proceso de cuidado y mantenimiento a la espera de la decisión final de las autoridades colombianas sobre la renuncia a sus contratos mineros y entrega de los activos sujetos a libre reversión y el estado de las minas a la Agencia Nacional de Minería - ANM que presentaron el 4 de febrero de 2021, al considerar no viable continuar con su ejecución por razones técnicas y económicas.
Luego de siete meses, el 3 de septiembre de 2021, la ANM aceptó la renuncia de tres títulos mineros, dos en el proyecto de Calenturas y uno en la mina La Jagua, pero no aceptó la renuncia de otros dos en la mina La Jagua por considerar incumplimiento en las derivadas del Plan de Manejo Ambiental Unificado según informó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA.
El tira y afloje de Glencore con el Estado colombiano, nunca faltan las demandas
En vísperas de la reunión en presidencia, el ocho de julio, la ANLA multó a Prodeco, con $1.739 millones por no implementar adecuadamente las medidas ambientales en su proyecto minero en Calenturitas, en el Cesar.
Por su parte, Glencore le ganó al Estado Colombiano el pasado abril una demanda que presentó ante un tribunal del centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) en relación con la presunta existencia de una situación anticompetitiva en el canal de acceso tras la construcción de Puerto Nuevo, en el departamento del Magdalena, utilizado por Prodeco. Colombia fue condenada a pagar $38.000 millones a Glencore de los USD 64,5 millones de dólares solicitados por la multinacional, alrededor del 85% de las reclamaciones fueron desestimadas.
Glencore ha manifestado reiteradamente a las autoridades los problemas de bloqueos tanto en las instalaciones mineras como en la línea férrea que transporta el carbón desde la mina hasta Puerto Bolívar, así como la llegada de suministros esenciales para la operación, por parte de las comunidades aledañas que realizan protestas, exigen formar parte de consultas previas, solicitan empleo, algunas cuya solución no está en manos de la empresa, como los siete bloqueos realizados a finales de junio pasado, tres dentro de las instalaciones en La Mina y cuatro en la línea férrea donde reclamaban soluciones a la problemática de constantes fallas al suministro de energía. En lo que va corrido del año, se han presentado más de 70 de estos bloqueos.
Golpe de Petro a Glencore: no más a las exportaciones de carbón a Israel
A mediados de junio el presidente Petro canceló las exportaciones de carbón a Israel, lo que le significará a Glencore, la cancelación de aproximadamente USD 269,7 millones (1,66 millones t), que fue lo que le exportó en 2023.
La tensión entre la petrolera Glencore y el Estado colombiano, que en unos cuantos casos han terminado en los estrados judiciales, siempre ha estado presente. Es fácil anticipar que estas tensiones ya conocidas se acrecienten con la salida de la multinacional de La Guajira, tal como lo anticipó el sindicato al momento de empezar la negociación de la convención laboral este año.
De allí la visita palaciega para intentar allanar el terreno, tema del que ya había hablado Petro en la visita al país del presidente de Suiza, Alain Berset, en el que se habló de logar darle una “salida concertada” al fin de la larga concesión del Cerrejón.
Puede también interesarle: Un minero boyacense le da pelea a las dos extranjeras que mandan en el negocio del carbón