Por la ley que creó el Icbf en el gobierno de Carlos Lleras, su Consejo Directivo ha sido presidido por las Primeras Damas. Sin embargo, no dejó de causar sorpresa y extrañeza el hecho de que la vicepresidenta y Ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez presidió el Consejo Directivo junto a la directora General, Astrid Cáceres Cárdenas y por ningún lado apareció la Primera Dama, Verónica Alcocer.
Durante la reunión número 202, a la que asistieron cerca de medio centenar de funcionarios, pero en la que estuvo ausente la primera dama, Verónica Alcocer, se discutieron estrategias clave para asegurar los derechos de los niños, niñas y adolescentes según lo mencionaron en este trino.
El Consejo, según la directora Cáceres, tomó dos importantes decisiones: aumentar de dos grados salariales pedido por todos los trabajadores y permitir una especie de doble instancia en el control disciplinario. Adicionalmente, hicieron un reporte sobre los cambios institucionales que harán para prevenir la corrupción que se puede filtrar en la entidad y cómo apoyarán iniciativas del sistema de cuidado relacionadas con el derecho a la alimentación.
La vicepresidenta Francia Márquez aclaró que el Icbf no hace parte del Ministerio de Igualdad sino del sector Igualdad y Equidad. Según Márquez, continuarán acompañando a la directora del Icbf en la tarea de garantizar los derechos integrales de los niños, niñas y adolescentes, que incluyen parar la muerte y la violencia contra ellos.
Se desconoce, si la ausencia de la primera dama en el Consejo del Icbf, es un tema ocasional o será permanente y se queda sin ese cargo, pues hace tres días, estaba con la Fundación Éxito entregando lavadoras industriales al Hogar del Anciano Nuestra Señora de Lourdes en Planeta Rica, Córdoba.
También le puede interesar: Los escándalos de Verónica Alcocer por los que hoy se defiende del bullying