Las confrontaciones armadas que sostienen presuntos integrantes del EPL y el Ejército Nacional en el resguardo Cerro Tijeras, provocaron en las últimas horas el desplazamiento de habitantes de las veredas Altamira, Robles y Naranjal, jurisdicción del municipio de Suárez, norte del Cauca.
Según informó a diferentes medios de comunicación el secretario de Gobierno de ese municipio,Milciades Vergara, las tropas del Ejército fueron atacadas desde una vivienda en la vereda Naranjal, corregimiento de Bella Vista, zona con alta presencia de cultivos de uso ilícito, por lo cual la Fuerza Pública reaccionó. Los autores escaparon y abandonaron material de guerra, mientras que un helicóptero de la Fuerza Pública era atacado por los guerrilleros.
En estas circunstancias, el Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, denunció que durante todo el año esta región ha padecido múltiples asesinatos, amenazas y combates y que desde el pasado viernes se registran más confrontaciones que han colocado en grave riesgo a la población civil.
Por su parte, la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano reportó que se registraron nuevos desplazamientos de familias hacia lugares cercanos, teniendo en cuenta la intensidad de los combates.
*Texto publicado en alianza con Proclama del Cauca.