Los “proyectos Regalías”, aquellos presentados al FNG - Fondo Nacional de Regalías y que tienen como direccionador la OCAD el Gobierno Nacional, son un fracaso total en Buenaventura.
Si bien es cierto que muchos de estos proyectos fueron el resultado de la acción de choque para la inversión social en la época de la mayor crisis de violencia en el Distrito, no se puede desconocer que han sido mal ejecutados.
Sin hilar muy delgado vemos como FINDETER y FONADE han contratado obras sin una adecuada Gerencia de Proyectos.
Una vez aprobado un proyecto, todos esperamos que este se cumpla, pero se presenta un sinfín de replanteamientos a los diseños o simplemente cambian totalmente los proyectos, quedando de la idea original, solo el nombre. Aquí debo detenerme y hacerle esta pregunta a Luis Fernando Arboleda y Alejandro Callejas de FINDETER., pues así está ocurriendo con la primera etapa del Malecón cuyos diseños iniciales comparados con la obra que quieren entregar tiene un abismo monumental.
Otro caso es el Megacolegio, ha sufrido casi 150 ítems adicionales que el contratista reclama y la interventora no reconoce su totalidad, hasta que finalmente se declara la caducidad del contrato.
Otra inversión es el nuevo SENA cuyos diseños “se los llevó la marea”. En este caso no tuvieron en cuenta el pequeño detalle que se construiría en una zona que es afectada por el fenómeno de mareas, que sube hasta 5 metros en algún tiempo y año, caso en el cual quedarían inundados los parqueaderos y el auditorio.
Entonces el dinero está, los proyectos son aprobados, pero luego se cambian y se engaña al pueblo de Buenaventura.
Pues así como lo digo, “no se deben recibir ni regalado”.