El Consejo Superior de la Universidad del Magdalena, donde el Gobierno cuenta con tres representantes, ya se estaba preparando para reunirse el próximo 28 de octubre y, después de una larga jornada, elegir al nuevo rector que llevará las riendas del centro educativo para el periodo 2024-2028. Sin embargo, la votación no será tal, puesto que, para sorpresa de algunos, solo tendrán a su disposición un único candidato: el actual rector Pablo Vera Salazar.
El ministro de Educación, Daniel Rojas, realizó un viaje exprés a la Universidad del Magdalena en la víspera de que comenzara formalmente la carrera por la rectoría, con lo cual se despertaron suspicacias sobre un posible interés del gobierno Petro en intervenir en esta elección como lo hizo de manera abrupta en la Universidad Nacional.
El rector Vera tomó distancia del exrector y exgoberandor del Magdalena, Carlos Caicedo, la cabeza de Fuerza Ciudadana, quien ha fungido como aliado de Petro en el departamento.
El CSU estaba a la expectativa de conocer los resultados de la consulta electrónica que tuvo lugar el 22 de octubre en la que participaron estudiantes, egresados, docentes y demás trabajadores de la universidad. Esto debido a que según los estatutos de ahí debía salir una terna con los más votados, entre quienes el organismo tendría la última palabra. Pero, lo que también dicen los estatutos es que para entrar a la terna se tiene que superar el umbral del 20% de los habilitados para votar, requisito que no cumplió nadie diferente a Vera.
La victoria del ingeniero civil que viene siendo rector de la institución desde 2017 fue apabullante y logró el respaldo de más 16.000 personas, es decir, más del 90% de la comunidad académica que participó en la consulta. Tanto así que el segundo lugar después de él no lo ocupó ningún candidato, sino el voto en blanco, con 881. El siguiente candidato más votado fue el oceanógrafo Jean Linero con 659 y nadie más superó los 200.
A quien no le gustó mucho fue a la hermana del rector
Pablo Vera fue rápido a la hora de salir a celebrar su victoria y de tirarle una puya al Consejo Superior, al que le dijo que esperaba que ratificaran su designación:
Emocionado con los resultados.
— Ing Pablo Vera. Phd (@pverasalazar) October 23, 2024
Somos los únicos que pasamos el umbral y terna para la rectoría de la @Unimagdalena 2024 - 2028. Esperamos que el Consejo Superior así lo ratifique el 28 de octubre.
Gracias estudiantes, docentes y trabajadores que apostaron por +Compromiso 💚 pic.twitter.com/zvV9I8XNix
No obstante, parece ser que el júbilo no fue para toda la familia Vera, puesto que su hermana, Norma Vera Salazar, quien fue directora de Paz y Reconciliación de Bogotá en lo últimos meses del periodo de Claudia López, le quedó el sinsabor de que, por lo menos por otros cuatro años, seguirá sin poder lanzarse a ningún cargo de elección popular, puesto que estaría inhabilitada. Su descontento lo dejó ver en una publicación en su cuenta de X en la que criticó la norma.
“Las renuncias” impuestas a las mujeres por el patriarcado incluso familiar… inhabilitada hasta el 2029 y si se ponen creativos hasta el 2033, no me puedo lanzar ni a la Jal, ya será en la próxima vida.
— Norma Vera Salazar (@NormaVeraSa) October 22, 2024
También le puede interesar esta conversación: