Se cumplen once años de la muerte de la ‘Cantante de los cantantes’, la Reina de la salsa, la Doctora Celia Caridad Cruz. Así fue ungida de manera ‘Honoris Causa’ por tres universidades de EEUU, títulos académicos que poquísimos en el mundo pueden darse el lujo de alcanzar. Murió a los 78 años el 16 de julio de 2003 prácticamente en el escenario vencida por un tumor cerebral.
Pocos días antes, marzo de 2003, la cadena Telemundo oportunamente en vida, conociendo el estado terminal de la artista, organizó un maravilloso homenaje donde se dieron cita grandes celebridades del planeta. Allí estuvieron entre otros cantantes y artistas: Gloria Estefan (una de las principales promotoras del evento), Paulina Rubio, Gilberto Santa Rosa, Rosario, José Feliciano, Gloria Tañón, La India, Marc Anthony, Los Trío, Ana Gabriel, Tito Nieves, Luis Enrique, Gloria Gaynor (la dueña de la canción central del homenaje, ‘Yo viviré’), entre otros tantos.
Celia sale por última vez al escenario, a cantar en público. Ella sabe que es su despedida, hace un enorme esfuerzo por mantenerse en pie, pero canta como en sus mejores tiempos con su voz diáfana y maravillosa ‘Sobreviviré’ y ‘Químbara’, rodeada de una veintena de artistas de primera que se rinden a sus pies. Se vive un momento de éxtasis recuerdo que queda para siempre.
“Caballero, yo esta noche me he sentido muy flojita, por eso no pude cantarles eso que me dieron” (se refiere al libreto), se excusa. Pero eso sobraba, ya que hizo una espectacular presentación de despedida, la última vez que Celia cantó.“Quiero darle las gracias primero a Dios, ya que cuando me dio la ‘malanga’ esa no me llevó, estoy aquí; estoy aquí luchando a ver si la echo para otro lado…. Que Dios los bendiga y recen mucho por mí”. Fueron sus palabras finales, antes de despedirse en público con su última canción en los escenarios: Químbara.
Aquí está ese emotivo momento, para no olvidar jamás, Celia Cruz eterna, se despide (Un poco más de tres meses luego de este acto de tributo, Celia Cruz murió):