El presidente de La U empieza a quedarse sin respaldos para continuar liderando el principal partido de gobierno. Se ha ido quedando solamente con el apoyo de José David Name, Martín Morales, Manuel Guillermo Mora y Germán Darío Hoyos, los únicos que atendieron la convocatoria al Hotel de La Opera para acordar el comportamiento en la elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional. Los resultados en las elecciones regionales y el protagonismo que Roy ha tomado como presidente del partido no han caído bien entre sus compañeros que, en privado, ya se proponen pedirle que renuncie.
A diferencia de los liberales y Cambio Radical, que votarán en bancada por el vicepresidente jurídico de Ecopetrol, Alejandro Linares, La U no tiene definido si votará en bloque por el que se asume es el candidato del presidente Santos, o lo harán por alguna de las mujeres en la terna, Magdalena Correa y Catalina Botero, quien cuenta con el apoyo de Roy Barreras y Armando Benedetti.
Se sabe que la Alianza Verde y el Polo votarán por alguna de las mujeres y el Centro Democrático aún no ha resuelto hacia dónde irán los 19 votos con que cuenta en la plenaria del Senado. Aparentemente, la directriz de la Casa de Nariño va en favor de Linares, aunque se le había pedido en su momento a Santos que conformara una terna solo de mujeres.