La penitenciaria de El Pedregal nació “para mejorar la moralidad de los presos”. Pero en los últimos 20 años llevan recibiendo todo tipo de denuncias. Estas fotos, de hace 6 meses, muestran cómo los funcionarios de la cárcel en Medellín requisan a más de 100 presos en uno de los patios. Con las manos en la nuca, sin ropa y acuclillados, los presos hombres de la cárcel están siendo requisados. La escena parece de Abu Ghraib, la cárcel donde los soldados estadounidenses torturaban a los presos iraquíes durante la invasión.
Sin embargo, el procedimiento es legal. “Es la única manera de encontrar los elementos prohibidos. Esa requisa se dio porque encontraron droga y armas en los pabellones, y después de la requisas incautaron más 70 armas blancas, que no eran precisamente corta uñas. Algunos parecían casi machetes.”
La cárcel ha tenido otros señalamientos y problemas. En el 2016 el Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios - SEUP - en Antioquia entró en paro, y el 2 de mayo de ese año, los funcionarios de El Pedregal anunciaron que no dejarían entrar un preso más. El patio 1 tiene una capacidad de 100 personas, pero en el 2014, por ejemplo, tenía 440 presos.
Manuel Pinto, que en el 2014 era el director de El Pedregal, fue destituido después de un cinematográfico escape de cuatro presos, entre los que se encontraba alias La Negra, hermana de Otoniel. El 27 de diciembre del 2013, estos presos de los Urabeños salieron caminando por la puerta principal presentando una boletas de libertad, que el director Pinto argumenta eran válidas y otorgadas por un juez de República. Pero Juan Manuel Santos y el Ministro de Justicia de entonces Alfonso Gómez Méndez, ordenaron destituirlo inmediatamente sospechando de lo absurdo de la situación.
Hoy se tomarán decisiones puntuales para intentar solucionar la crisis de los sistemas penitenciarios en Antioquia.