Desidia educativa en Varela, Magdalena

Desidia educativa en Varela, Magdalena

La construcción de un nuevo Centro Educativo en el municipio despertó la polémica

Por: Camilo Andrés Polo Herázo
enero 08, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Desidia educativa en Varela, Magdalena

El departamento del Magdalena es uno de los primeros en nuestra república y por eso ha sido testigo de varios acontecimientos históricos dignos de profundizar para conocer aún más de nuestro pasado. A solo media de hora del imponente municipio de Ciénaga conocido por ser la “Capital del Realismo Mágico” debido a su arquitectura, cultura e  importancia económica, está el corregimiento de Varela del municipio Zona Bananera. Este es un pequeño poblado ubicado en las faldas de La Sierra Nevada de Santa Marta y que debe su nombre a Manuel Varela conocido porque según habitantes de Ciénaga hizo un “Pacto con el diablo”.

Varela esta bañado por una corriente de agua que es vital no solo para los habitantes sino también para animales que soportan el abrasante sol bebiendo de ella, en la vía que conecta al pueblo con la carretera Cienaga-Fundacion se encuentra un monumento al abandono estatal como lo es un Nuevo colegio que era la esperanza para muchos padres de familia y estudiantes, y que tenía como objetivo trasladar el colegio antiguo hasta esta nueva sede y que hoy está siendo consumido por la maleza, a pesar de esta grave noticia tenemos que sumarle flagelos como la pobreza, servicio de luz deficiente, no tiene centro de salud, alcantarillado y tampoco agua potable.

La construcción de la Nueva sede de la Institución Educativa Departamental Thelma Rosa Arévalo de Varela está a cargo de la constructora Castel-Camel, que es un consorcio que ya ha tenido problemas en el pasado, en abril de 2014 estuvo envuelta en una demanda porque ganó la construcción del centro de convenciones en Pereira estando dicha constructora en insolvencia económica, la pregunta que es obligatoria hacerse es ¿Cómo una empresa con problemas financieros puede garantizar la finalización de una obra?. Esa pregunta es la que se hacen los habitantes de este corregimiento que pusieron las esperanzas en ella para así mejorar la calidad educativa para sus hijos.

En agosto de 2016 según el portal delfinstereo.com se organizó una marcha en la que hicieron parte estudiantes, docentes, líderes civiles y padres de familia exigiendo la terminación de dicho colegio y que para la fecha según ese portal ya se le había girado el 75% del dinero. Dos años después de dicha movilización la realidad es más desalentadora, hoy algunos habitantes se han dado la tarea de robar lo que esté disponible (Madera, tubos, cables, zinc, arena) incluso las pocas paredes que tenía la construcción están siendo desmontadas para robarse los bloques.

Como ciudadanos debemos ser veedores de que los dineros públicos tengan una buena ejecución, cuando un dinero se desvía para un bien particular no solo engaña a su empleador sino a cientos de personas que pensaron en tener un colegio digno para sus hijos, un país que no se comprometa con el sistema educativo desde las bases tendrá un futuro con una sociedad carente de valores e incapaz de sensibilidad por los sueños y esperanzas de sus semejantes.

Bibliografía:

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13782435

http://www.delfinstereo.com/web/en-varela-zona-bananera-reclaman-culminacion-de-obra-de-megacolegio/

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Gabriel García Márquez y su legado en el cine indio: el impacto en la obra de Vinod Kapri en Tallin

Gabriel García Márquez y su legado en el cine indio: el impacto en la obra de Vinod Kapri en Tallin

Nota Ciudadana
La universidad de Pamplona, la historia se quiere repetir y su comunidad académica como si nada

La universidad de Pamplona, la historia se quiere repetir y su comunidad académica como si nada

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--