El jueves fueron imputados cinco exoficiales de policías por el asesinato del afroamericanos Tyre Nichols, quien tuvo con ellos un enfrentamiento físico. Los cargos que pesan sobre los cinco imputados son de asesinato en segundo grado, asalto agravado, mala conducta oficial, secuestro agravado y opresión oficial.
Los acusados, que también son afroamericanos, “son todos responsables” a decir del fiscal de distrito del condado de Shelby, Steve Mulroy. El video del enfrentamiento se dará a conocer el viernes por la noche, según afirmó el fiscal.
En el material se muestra a los exagentes golpeando de manera brutal a Nichols, de 29 años, durante tres minutos. Según el director de la Oficina de Investigación de Tennessee, el video era “absolutamente espantoso”.
“Lo que sucedió aquí no refleja en absoluto una vigilancia policial adecuada. Esto estuvo mal. Esto fue criminal”, argumentó en otro momento a la prensa. Los cinco oficiales fueron detenidos inmediatamente.
Uno de los oficiales, tenía antecedentes de uso de la fuerza. En este sentido, fue señalado mientras trabajó en un centro correccional. El presunto crimen cometido por los cinco expolicías se castiga de 15 a 60 años de prisión. El agredido murió tres días después de la golpiza.
Una manera “repugnante de perder la vida”
En un comunicado, los abogados de la familia Nichols resaltaron que Tyre “perdió la vida de una manera particularmente repugnante que apunta a la necesidad desesperada de cambios y reformas para garantizar que esta violencia deje de ocurrir durante los procedimientos de baja amenaza”, como en este caso, “una parada de tráfico”.
“No tiene sentido poner una cámara corporal en un policía si no lo vas a responsabilizar cuando las imágenes lo muestran golpeando implacablemente a un hombre hasta matarlo”, dijo también el reverendo Al Sharpton, director de la Red de Acción Nacional.
“Los despidos no son suficientes”, dijo Sharpton. “Las acusaciones y los arrestos no son condenas. Como hemos hecho en el pasado (...) apoyaremos a esta familia hasta que se haga justicia”, subrayó.
Reacción de la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos se pronunció al respecto. “La confianza pública es la base de la seguridad pública, y todavía hay demasiados lugares en Estados Unidos hoy en día donde los lazos de confianza están desgastados o rotos”, resaltó el mandatario.
Biden puntualizó que la ciudad de Memphis y los familiares de la víctima merecen “una investigación completa, rápida y transparente”.
Por su parte, el jefe de policía de Memphis, calificó el hecho de “imprudentes, atroces e inhumanas”. Las autoridades han hecho un llamado a la comunidad a reaccionar de manera pacífica al momento que se publique el video.