¿Desespero en el Cerrejón?

¿Desespero en el Cerrejón?

"El Jefe Ambiental de Norton Rose Fulbright, Efraín Peña tiene una amplia experiencia en derecho ambiental"

Por: Juan Zambrano Romero
febrero 23, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Desespero en el Cerrejón?

Nuevamente causa impacto negativo las constantes informaciones erróneas y desesperadas que viene produciendo la multinacional Cerrejón, al observar como cada vez que necesita justificar su desaforado interés en desviar el arroyo bruno acude a “expertos” entre comillas en la materia, para que los apoyen con columnas en importantes medios de comunicación, sin que estos presenten argumentos sólidos, repitiendo rítmicamente “Que Cerrejón hace minería responsable”, frase que se ha convertido en un mantra psicológicamente hablando, al punto que columnistas nacionales como el Abogado Efraín Peña en la Revista virtual Semana Sostenible a nivel nacional y el señor Baquero Bracho en Diario del Norte a nivel local, sacan notas agobiantes demostrando el desespero y la angustia de la multinacional por lograr a cualquier costo sus perversos objetivos, fungiendo estos columnistas como escuderos de oficio.

En esta oportunidad nos referiremos al artículo denominado “De arroyos y desvíos….”,  publicado en la Revista virtual de Semana Sostenible de fecha febrero 14 de 2017, cuyo autor Efraín Peña, Abogado, Especialista en Derecho Minero - Energético, Máster en Gestión Ambiental y Doctor en Derecho Ambiental y de la Sostenibilidad y Jefe Ambiental de Norton Rose Fulbright Colombia, (profesional este que tiene más título que el colegio donde estudió “el flechas” de David Sánchez Juliao, en su pueblo natal Lorica, en el Departamento de Córdoba), hace referencia a un sinnúmeros de desaciertos que a continuación controvertimos. Norton Rose Fulbright, es un bufete internacional de abogados, de responsabilidad limitada registrada en Inglaterra y Gales que provee servicios legales en los sectores de la economía, instituciones financieras, energía, infraestructura, minería, transporte, tecnología, ciencias de la vida y la salud. En el caso que nos compete que es la minería, son especialistas en asesoría legal en Derecho Ambiental, pero no son especialistas en la parte técnica como lo es el proyecto de desvío del arroyo bruno.

El Jefe Ambiental de Norton Rose Fulbright, Efraín Peña tiene una amplia experiencia en derecho ambiental, socio y director de un conocido bufete de abogados en Colombia. El referido abogado expresa en su artículo que “El país necesita más proyectos responsables, tanto ambiental como socialmente”, y sin tener fundamento alguno sobre la parte técnica del desvío del arroyo bruno, se limita a expresar que se dio a la tarea de “investigar” que era realmente desviar un cauce de un rio. Ahí quedamos en el aire!. Que tal la responsabilidad de tan brillante abogado de comentar y escribir sobre algo que no conoce.  Pero después de tanto investigar, el Abogado Peña, llega a la conclusión en su escrito que “Frente a los dos casos anteriores, encauzar un río por un túnel o cambiar su lugar de desembocadura, a priori, llama la atención por los posibles impactos ambientales, por alteraciones en el volumen hídrico, velocidades del río desviado, alteración de la dinámica propia del cuerpo de agua, así como aumento de sedimentos en la cuenca que recibe el desvío”. Sigue expresando “Pero, repito, estos dos casos dan para pensar que la aplicación del principio preventivo es lo lógico y, al no tener claro los efectos ambientales de tal desviación, es mejor abstenerse de realizarla, ya que los casos anteriores si han tenido impactos significativos”. Afirma además que “Capítulo aparte merece la sentencia mencionada al principio del escrito, ya que obliga a consultar a unas comunidades aguas arriba, bajo las cuales y “en mi atrevida ignorancia” no logro entender el impacto real que el desvío puntual generaría sobre las mismas”. Expresiones estas todas a priori, ya que Ud. abogado no es un profesional idóneo en el tema. Además no lo conoce, ni en su aspecto técnico, ni en el terreno. Al no ser un profesional idóneo en el tema no puede tener idea de los impactos ambientales que esta actividad genera en la biodiversidad, en el agua, en los suelos y en el aire. Ud, bien lo ha dicho en su artículo, edificó un artículo basado en unas “someras investigaciones”, “unas averiguaciones”, en “su opinión”, “en su atrevida ignorancia” y “a su vulgar entender”, ya podemos imaginarnos la responsabilidad del mismo.

Sobre el tema de la biomímesis de que Ud. habla, a la naturaleza si se le puede imitar, pero los procesos energéticos que duran miles de años para acomodarse en los cauces de los ríos y en las corrientes de agua, es imposible de imitar y entre esos proceso se encuentran las diferentes energías que se generan y que fluyen a todas las escalas en la biosfera, incluyendo la biológica, la cinética, la potencial, la hidráulica, la bioquímica y la ecológica entre otras. En una cuenca hidrográfica, se distinguen tres sectores: Alto, Medio y Bajo, las cuales en función a las características topográficas influyen cada una en sus procesos hidro meteorológicos. Esta acción es determinante en la red de drenaje de un rio, refiriéndose a las trayectorias o al arreglo que guardan entre sí los cauces de las corrientes naturales dentro de ella.  Con la intervención antrópica se elimina la dinámica fluvial que es el proceso por el que la acción de los ríos modifica de alguna manera el relieve terrestre y su natural trazado. Es preciso anotar que con la intervención del desvío se presentará una diferenciación del caudal, siendo esta la responsable de modificaciones y la migración lateral del mismo, ocasionando asímetria en los diques naturales,  en la formación  y estrangulamiento de meandros, presentándose las llanuras de inundación.

Termina diciendo el Abogado Peña, “que frente a los impactos ambientales, “en su opinión”, la empresa ha hecho el ejercicio responsable y viene ejecutando todo lo necesario para garantizar que el desvío se dé sin mayores traumatismos”. Abogado, Ud. conoce la Guajira?.  Conoce Ud. en terreno el desarrollo del desvío?. Ud. habla de minería responsable del Cerrejón, acaso sabe de los innumerables desaciertos y desaforadas acciones que la multinacional ha venido desarrollando en la Guajira?. No es traumatismo Abogado los desalojos realizados a las comunidades de Tabaco, Roche y próximos desalojos de Chancleta y Patilla?. Acaso conoce Ud. el permanente incumplimiento de Cerrejón a los acuerdos en las convenciones colectiva de los trabajadores?. Que argumentos serios e idóneos tiene Ud., para decir que el desvío del arroyo bruno es un proyecto responsable y viable?. Conoce Ud., el informe de nuestra Universidad de la Guajira sobre este proyecto?. Conoce Ud., el informe de la Corporación Geo ambiental TERRAE denominado “Consideraciones ambientales acerca del Proyecto Carbonífero del Cerrejón” del equipo investigador de Julio Fierro Morales?.  Conoce Ud., Abogado de la insalubridad en los alimentos y la intoxicación de gases por carbón encendido en patilla a los trabajadores del Cerrejón, ocurridos esta semana?. ES ESO MINERÍA RESPONSABLE?.

Responda Abogado!. Es preciso indicarle con el respeto que Ud. se merece, y antes de haber escrito el artículo comentado y que al expresarse como Ud. mismo lo dice a “su vulgar entender” debió haber estudiado de la mejor manera el caso, porque aquí lo que se ve a lo lejos, es el desespero asfixiante de la multinacional Cerrejón de poner a escribir a Raimundo y a todo el mundo sobre lo que ella quiere que se diga, sin argumentos y sin conocimiento de causa. Es esto lo que requiere la opinión pública conocer no poco a poco como Ud. lo recomienda en su artículo, sino conocer rápidamente de la MINERIA IRRESPONSABLE que la multinacional Cerrejón ha venido haciendo en nuestra Guajira. A Ud., también le cabe el dicho de zapatero a tu zapato.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Nota Ciudadana
De la euforia de la COP a la incertidumbre: los anuncios del MinCulturas ante su encrucijada para 2025

De la euforia de la COP a la incertidumbre: los anuncios del MinCulturas ante su encrucijada para 2025

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--