El día sin IVA programado para el 28 de octubre de 2021, empezó en un contraste entre largas filas en los establecimientos comerciales y algunas manifestaciones sociales en ciudades como Bogotá y Cali. Varios colectivos hicieron un llamado a movilizaciones por el cumplimiento de 6 meses desde el estallido social a través del Paro Nacional que tuvo lugar el pasado 28 de abril.
En Cali propiamente, sindicatos de empleados de La 14, la cadena de almacenes caleña que se encuentra en liquidación judicial por bancarrota, decidieron hacer bloqueos intermitentes en la Carrera Primera de la ciudad exigiendo la resolución y el pago de sus liquidaciones laborales y la seguridad social de los últimos meses, en los que la compañía estaba en enfrentando los momentos más álgidos de la crisis que la terminó acabando.
Empleados de La 14 bloquean de manera intermitente la carrera 1 de Cali en la mañana de este jueves. pic.twitter.com/VHNU99IqWh
— El País Cali 📰#ElPaisPaLante (@elpaiscali) October 28, 2021
No obstante, en el transcurso de la mañana y teniendo en cuenta dichas movilizaciones, La 14 anunció que destinará 2 mil millones de pesos en el pago de nóminas de los meses de agosto y septiembre y en la primera quincena del presente mes de octubre a 1.814 empleados. También se anunciaron otros 1.800 millones adicionales para las cuotas de seguridad social pendientes de sus empleados. Un respiro con el que la firma liquidadora busca alivianar las presiones de las protestas de los sindicatos que se han pronunciado en desespero por la incertidumbre de sus futuros laborales.
Le puede interesar:
El paisa Federico Gutiérrez no pasó la prueba en el sur de Bogotá