Desempolvaron una gran obra literaria para enseñar sobre medioambiente en Antioquia

Desempolvaron una gran obra literaria para enseñar sobre medioambiente en Antioquia

Jhoana Páez y Diana Ramírez, maestras de la Ceja, llevaron a los estudiantes a recrear La rebelión de las ratas y con ello enseñan a cuidar la Tierra

Por: José Eliécer Palomino Rojas
septiembre 19, 2022
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Desempolvaron una gran obra literaria para enseñar sobre medioambiente en Antioquia

Desde la obra literaria de La rebelión de las ratas como una herramienta transformadora para la comunidad de estudiantes del siglo XXI, las maestras de ciencias naturales y de lengua castellana han sido las protagonistas del enlace de las dos áreas del conocimiento, con la recreación de la extracción de las minas de carbón, al retomar la obra literaria de la rebelión de las ratas en la ficción del escritor Fernando Soto Aparicio.

Jhoana Páez y Diana Ramírez, maestras del municipio de la Ceja Antioquia colombiano, mediante su quehacer pedagógico, llevaban y lograban de escena a escena que los estudiantes de grado octavo extrajeran las ideas del texto literario a la realidad, y demostraran  la forma de como sacaban desde las minas, el carbón hace sesenta años, teniendo en cuenta que cuando se escribió la obra literaria de estilo novelesco a la actualidad, se ha movido mucha tierra y corrido muchas explotaciones de minas, explotaciones de vidas humanas y muchas muertes.

Los estudiantes actores, para lograr recrear y demostrar la forma de la carretilla que se describía en la novela de Fernando Soto Aparicio, de aquella época, conformada con un gancho, una polea, revivieron y reconstruyeron una carreta, usando dos tapas de canecas de pintura, para representar las ruedas de la carretilla, utilizaron unas tablillas de madera y un pequeño candelabro de batería, que luego con la luz de esta harían rodar la carreta hacia la mina que los estudiantes habían construido, para demostrar y representar lo complicado y la fuerza bruta que se empleaba para el transporte del preciado mineral negro, que se extraía desde las inmensas betas de carbón.

Así como los estudiantes recrearon y reconstruyeron la carretilla transportadora de carbón, de igual manera trajeron a la realidad a “Timbali”, ciudad que emerge como producto del proceso de industrialización y como promesa de prosperidad, identificada con sus siete aspectos primarios: la inmigración, el trabajo, los cambios climáticos, morfológicos en lo urbanístico, el extrañamiento, la actividad industrial, el papel de la clase media, de las nuevas burguesías y de la rebelión. Pareciera ser que en la actualidad aún persistieran las ciudades de “Timbalis” en las diferentes regiones rincones de Antioquia y de Colombia, asistidas, subyugadas por gentes capitalistas, con características de industrialización, con tendencias inmisericorde de explotación mineras y de destrucción ambiental, generando en las familias obreras y en sus territorios: Hambre, miseria, enfermedades, corrupción, muertes, desolación, extinción animal, forestal y de agua.

Lo que buscaban los estudiantes mediante su interpretación y exposición teatral era demostrar que la educación mediante un sistema nuevo logre llevar a concientizar a la humanidad, para que no hagan tanto daño al planeta, como lo reafirmaron los estudiantes Kiara, Sebastián, cuando entrelazaron en su exposición el tema de la minería con la clase de química y la cátedra de educación ambiental, logrando con ello coincidir que las practicas mineras ilegales, están destruyendo el planeta con abundantes contaminaciones, trayendo consigo incendios, sequías extinción de animales y de la humanidad.

Terminada la exposición de la representación teatral, y después de la transversalidad de las dos áreas de las ciencias naturales y lengua castellana, el joven representante de los estudiantes Julián Marmolejo, expresó en su percepción: “Este tipo de actividades se hacen bastantes interesantes e innovadoras, permitiendo así a los estudiantes conocer de temas como el ambiental y ecológico de una manera lúdica, como lo permiten las obras teatrales y así tener una mejor retención del conocimiento; también es algo beneficioso que los docentes de diferentes áreas del saber, se pongan de acuerdo, para hacer este tipo de actividades, como en este caso, el área de español que se fusionó con el área de ciencias naturales con los estudiantes de grado octavo, para proyectar las diferentes escenas a la comunidad educativa”.

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