Encaramado sobre la cordillera occidental, se levanta imponente el Municipio de Trujillo, en el Valle del Cauca.
Desde la altura de la ciudad, que mira orgullosa al Valle del Cauca, los días 13 y 14 de abril, la poesía se echará a volar sobre el cielo vallecaucano durante la realización del Primer Concurso de Poesía y Declamación Alfonso Calle Londoño. El nombre del concurso rinde homenaje a quien fuera considerado el primer poeta de Trujillo.
Los versos se irán con el viento para decirle a Colombia que la poesía es el mejor aliciente para construir un mundo mejor para todos.
La organización del evento ha estado a cargo del Círculo de poetas del Valle del Cauca que preside Guillermo Rocha Padilla; y que cuenta además con la participación del actor Héctor Fabio Paredes. También se ha sumado la Alcaldía del Municipio, las escuelas y colegios de la localidad, el profesorado y los rectores de los planteles de educación para que se hiciera posible este certamen cultural.
Según los organizadores, hasta el cierre de las inscripciones, 61 poetas habrían inscrito sus nombres para poner a consideración de los jurados y del público sus creaciones y también sus talentos en el difícil arte de la declamación.
Para el día sábado 13 está previsto la semifinal para las categorías de adultos y niños que daré el pasaporte a la gran final a quienes trataran de lograr los primeros galardones y alzarse con el aplauso y el reconocimiento como los mejores, tanto en poesía como en declamación.
El domingo 14 será la gran velada final en el Teatro Santander, para que los sobresalientes se luzcan, para que el público se enternezca con cada verso, con cada palabra que nace de lo más íntimo de quienes aman la poesía y expresan sus sentimientos por medio de los versos. Allí se dará el veredicto de quienes serán los laureados como poetas y como declamadores.
Sobre el concurso, Darío Ríos Calle, organizador del evento y Vicepresidente de la Asociación de Poetas del Valle, señaló: «Ha sido grande la sorpresa que nos hemos llevado por la gran participación y acogida que el concurso ha tenido. Teníamos muchas dudas sobre el particular. Creíamos que la poesía y la declamación era un tema poco apreciado en la ciudad pero las inscripciones y la participación nos demuestran lo contrario. Nos llevamos una bella sorpresa al darnos cuenta que en los corregimientos, escuela y colegios del Municipio; y en la ciudadanía en general, la poesía sigue ocupando un lugar muy especial. Trataremos de que la poesía se convierta en una identidad de nuestro Municipio».
La respuesta a esta convocatoria tiene pensando a los organizadores en institucionalizar el evento con una periodicidad anual. De local lo irán extendiendo al departamento hasta convertirlo en un evento que tenga acogida y participación nacional.
Solo nos resta invitar a todas las personas amantes de la poesía y la declamación para marquen como destino en su agenda a Trujillo en el Valle del Cauca para disfrutar de este evento en el que la poesía reafirmará que es el último refugió de los más bellos y nobles sentimientos del ser humano.