Harold Montufar Andrade, líder social de Samaniego, declaró que el municipio ha solicitado en reiteradas ocasiones un plan urgente de protección colectiva, garantías individuales y acompañamiento. La masacre de 9 jóvenes de Samaniego no es un homicidio apartado si no consecuencia de una violencia estructural producto del conflicto armado, la presencia de grupos ilegales y el flagelo del narcotráfico.
Desde el 2017, se ha agudizado esta situación de conflicto lo que ha causado que Samaniego tenga la tasa más alta de homicidios en el país. En lo que va del año se llegaron a los 30 homicidios con arma de fuego convirtiéndolo, desafortunadamente, en el municipio con mayor número de asesinatos. Montufar hace un llamado al gobierno para que se convoque a la cooperación internacional y a diferentes iniciativas locales como el 'Pacto Local de Paz' que le devuelvan la tranquilidad a los 62.659 habitantes de Samaniego.
El 23 de julio del 2019, la Defensoría del Pueblo emitió una 'Alerta Temprana' dirigida al Ministerio del Interior que no fue escuchada. En ella se reportaba la situación de riesgo que corrían los habitantes del municipio, junto con la vulneración a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario que enfrentaba la comunidad.
A continuación, Harold Montufar Andrade, envía un mensaje al país:
Harold Montufar Andrade, llider social de Samaniego les envía el siguiente mensaje. Ayúdenme a que su voz se oiga en todo el país pic.twitter.com/iNJaCG4sT1
— Víctor De CurreaLugo (@DeCurreaLugo) August 16, 2020
Le podría interesar:
Eran universitarios que estaban en un asado: la verdad sobre la masacre de Samaniego