Sólo un dos por ciento de los 13 mil guerrilleros que se desmovilizaron en el acuerdo de paz que firmaron en noviembre del 2016 la guerrilla de las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos, han regresado a las armas. Sin embargo para la errática canciller Claudia Blum esto es suficiente para determinar que las Farc han incumplido sus compromisos de paz. Así lo expuso durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU celebrado este miércoles 21 de abril.
Como penosa fue calificada la intervención de Blum por miles en redes sociales la intervención. En Colombia, diferentes organizaciones se pronunciaron al respecto para decir que declaraciones como estas ponen en riesgo la implementación de la paz y la vida de los excombatientes que ya se encuentran reinsertados en la sociedad. El colectivo Defendamos la Paz, por dar un ejemplo, publicó un comunicado en el que declaraba que las palabras de la canciller "estigmatizan peligrosamente a los firmante de la paz"
Pues bien, el senador del partido FARC, hoy llamado Comunes, Carlos Lozada, se pronunció en su Twitter para denunciar el asesinato de 4 firmantes del acuerdo en las ultimas 24 horas, desde las declaraciones de Blum ante las Naciones Unidas.
Luego de las declaraciones de la señora @claudiablumc han sido asesinados 4 exguerrilleros en menos de 24 horas. ¿señor @IvanDuque que tiene para decir, o está siendo cómplice de este macabro escenario? pic.twitter.com/d8ZG6rHv6N
— Carlos A. Lozada (@JGalloComunes) April 23, 2021