Puede que la Poética de Aristóteles se quede corta al explicar lo que algunos colombianos sienten al ver un reality show. Pero, aún así, es necesario acotar que la catarsis es un don (o la finalidad) que se le atribuye a la tragedia griega, en la cual, el espectador se purifica a sí mismo mediante la observancia de situaciones símiles de su vida cotidiana en la obra, momentos cuya intención debe ser mover las fibras más internas del ser, para así, causar los sentimientos necesarios para la purificación: Horror y piedad. Pero, ahora, infortunadamente, no espere ver a un tipo que enloqueció y arrancó sus ojos por haber matado a su padre y haberse acostado con su madre, o a una mujer condenada a muerte por sepultar a su hermano, o que se sortee entre el público un caballo de madera gigante con quién sabe qué adentro. No, nada de eso. Eso se le dejará a los antiguos griegos, esto es Colombia. Mejor preocúpese por la alianza estratégica que están haciendo los costeños, por las lágrimas de Natalia Rueda, por la narcolepsia de Laura Ojeda, o por las actividades laborales que Gisselle Rada realizaba antes de su participación en el programa.
O tal vez puede que el ego le lleve a ocupar una cuarta silla al lado de Minos, Radamantis y Éaco, y tenga la autoridad para juzgar las acciones de los demás, y así, poder hacer de Tártaro un lugar más conocido. Pero, no hay que preocuparse, en este Tártaro no encontrará a un asesino y ladrón empujando una roca gigante por una cuesta, o a alguien girando en una rueda en llamas, o a un hombre deshidratado rodeado de litro de agua helada. No, nada de eso. Eso se le dejará a los antiguos griegos, esto es Colombia. En ese lugar están los recordados Óscar Naranjo, Elianis Garrido, Manuela Gómez, entre otros de la edición del 2012, y demás participantes condenados en las demás ediciones. Ahora, después de los primeros capítulos de esta nueva edición, en sus manos está sentenciar a los amenazados a las garras de Hades, el Dios de la eliminación. La muerte o la vida en un solo botón.
Después de hacer todo lo anterior, ya puede sentirse parte de quién sabe cuántos más que llegaron a su primera sesión psicoanalítica el 18 de septiembre a las 9:00 p.m. en la señal de RCN con las palabras de apertura de Luciano D`Alessandro y Ximena Córdoba en la séptima entrega de Protagonistas, y, ahora si, protagonizar su propia vida.