Egipto abrió el paso de Rafah para que los heridos y las personas con doble nacionalidad cruzarán desde la Franja de Gaza y la exprimera dama, Ana Milena Muñoz de Gaviria, lidera desde la Embajada de Colombia en Egipto, ubicada en El Cairo, el apoyo humanitario para contribuir a salvar vidas de civiles, refugiados y desplazados por los ataques mutuos entre israelíes y palestinos.
Ante la crisis de Gaza, el presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva, tras reuniones con el embajador palestino Rauf Al-Malki, y con el apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungr), han logrado enviar varias toneladas de comida, colchonetas y kits de aseo y la exprimera dama ha coordinado esta labor.
El pasado 25 de octubre, por ejemplo, la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) realizó un viaje hasta Al-Arish en Egipto, que es un pequeño aeropuerto en la península del Sinaí, cerca de la frontera sur de la Franja de Gaza, relató en sus redes el médico y especialista en derechos humanos, Víctor de Currea-Lugo.
En medio de un ambiente solidaridad y trabajo en equipo y con la presencia de la embajadora Ana Milena Muñoz, la exprimera dama y esposa de Gaviria y parte de su equipo diplomático, la Media Luna Roja de Egipto recibió las donaciones.
Al regresar, ese mismo vuelo se detuvo en Tel Aviv, capital de Israel y con apoyo de la también embajadora, Margarita Manjarrez, que ya fue llamada por el presidente Petro a consultas, recogieron un centenar de colombianos que querían regresar a Colombia procedentes de esa zona y de países vecinos.
Todavía hay colombianos atrapados en Gaza en medio del conflicto en el que personas requieren ayuda y por ahora, la embajada en Egipto continúa prestando servicio bajo el liderazgo de la arquitecta y economista de la Universidad de los Andes, nombrada durante el gobierno del presidente Iván Duque y ratificada en ese cargo por el presidente Gustavo Petro.
También le puede interesar: El duro regaño de un alto funcionario a la ONU por no hacer nada frente al horror en Gaza