Los acuerdos para que Yahir Acuña llegue a la gobernación de Sucre comenzaron a fraguarse desde la cárcel el Bosque de Barranquilla. El pasado sábado 25 de octubre se llevó a cabo una reunión en el sitio de reclusión del exgobernador Salvador Arana y Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enlise López "La gata" con el fin de estructurar la campaña de Acuña. Para el hijo de la Gata, involucrado penalmente en la adjudicación del chance, eso significaría recuperar el negocio en el departamento y para Arana, condenado a 40 años por el asesinato del alcalde de El Roble, el regreso al poder en una tierra de la cual fue amo y señor. Pero los lazos de Arana y Acuña van más allá de la política. Son socios en la clínica Rey David en Sincelejo y Arana es el dueño de una propiedad en la que actualmente reside Acuña cuando viaja a Sucre.
Acuña, quien renunció a su curul en la cámara, tiene una fuerte estructura local que le alcanzó para darle votos a varios senadores de la Unidad Nacional y actualmente maneja las alcaldías de Sucre-Sucre, La Unión, San Pedro, San Onofre, Galeras, Buenavista, Guaranda, Majagual, Betulia, Los Palmitos, Coveñas y Tolú, grandes receptoras de regalías. Otro aliado es el representante a la cámara por el partido de La U, Nicolás Guerrero, quien aspira a que su esposa y actual concejal de Sincelejo Karina Cabrera sea la candidata de Acuña a la alcaldía de esa capital. Luego de un acuerdo político con el gobernador Julio César Guerra Tulena para ayudar a elegir a su hijo Julio Miguel Guerra Sotto como senador en las pasadas elecciones de marzo, Acuña también se quedó con las secretarias de Salud, Infraestructura y Educación por lo que contaría con el apoyo del gobernador Guerra Tulena, suspendido por la Procuraduría por la entrega irregular del negocio del chance.
Aspira a que el Concejo Nacional Electoral le conceda la personería jurídica a su partido 100% Colombia pero de no ser así, ya tiene una fundación con el mismo nombre de la del presiente Santos: "Buen Gobierno", con la que aspira a recoger firmas e inscribir su candidatura en caso de que logre hacerle el esguince a la Corte Suprema que evalúa retomar los procesos en su contra. Por el momento, Salvador Arana y Jorge Luis Alfonzo López citaron una próxima reunión para dentro de un mes a fin de decidir sus candidatos a alcaldías y a la asamblea, desde la cárcel donde también se encuentra detenido el excongresista Juan Carlos "El Negro" Martínez quien ahora es enemigo político de Acuña y con quien tiene cuentas pendientes.