Lina Gaviria acepta un vaso con agua, mientras, con ahínco, abre la programación de la octava edición del festival Danza en la Ciudad. Esta bailarina antioqueña con más de 25 años en los escenarios dice estar bastante emocionada porque lleva tres años de esfuerzos preparando el festival junto a su equipo de trabajo. Viajó por el mundo analizando las mejores apuestas de la danza internacional que les traería a los bogotanos. Su sueño era que Wang Ramírez, al Gran Ballet de Montreal, la compañía de danza Vértigo, Pierre Rigal y más de 40 compañías distritales se presentaran en su Bogotá querida. Lina ha sentido, gritado y llorado con sus puestas en escena. Entiende su lenguaje a la perfección gracias a su formación profesional en Texas y su experiencia como bailarina.
Con la misma emoción, Lina espera que del 10 al 22 de noviembre los bogotanos se muevan al ritmo de Danza en la Ciudad. Porque cuando no hay teatro, hay danza en Bogotá.
Se esperan alrededor de 12 mil asistentes para que llenen 16 escenarios de Bogotá en más de 80 funciones de danza que estarán adornadas de ritmos como la salsa, el hip hop, jazz, flamenco, joropo y técnicas como el ballet, el breakdance y la danza contemporánea. “Bogotá y su danza se beneficiarán de una red de importantes teatros como el Jorge Eliécer Gaitán, el teatro Colón, el teatro Colsubsidio, el teatro mayor Julio Mario Santodomingo y el teatro Nacional, que están invirtiendo y creyendo en la danza, alojando grandes compañías y lo mejor del talento nacional e internacional”. Ver programación.
La octava edición de Danza en la Ciudad es el motivo para que 42 compañías de danza colombianas --30 de ellas ganadoras del Portafolio Distrital de Estímulos 2015--, pongan en escena sus obras. El Festival le paga a 600 bailarines y de esta manera promueve su profesión:
A su vez, la escena internacional del festival está compuesta por bailarines franceses, alemanes, israelíes y canadienses que, a través de su lenguaje corporal, transmitirán sentimientos, volarán, se integrarán con el público y hasta celebrarán el amor por la vida:
20, celebra la vida misma y los 20 años de la compañía israelí Vertigo Dance Company. Se presenta el 12 y 13 de noviembre en el Teatro Colón.
Minus One, mezcla el ballet clásico y piezas barrocas con ritmos como el pop. Se presentará el 13 y 14 de noviembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo.
Danza en la Ciudad ofrecerá, además, una agenda académica con clases de danza folclórica, de salsa, de danzas gitanas, de flamenco, de Breakdance; un laboratorio de creación en Videodanza y hasta un espacio para celebrar el festival llamado A Tirar Paso.