Luego de que el pasado 24 de octubre se conociera que un grupo de anestesiólogos de la ESE Clínica de Maternidad Rafael Calvo en Cartagena entró en cese de actividades, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación y la Sociedad de Anestesiología de Bolívar se manifestaron al respecto, aclarando que dicho cese se realizó como última medida por los especialistas, dado que la institución incumplió acuerdos realizados con los especialistas para saldar deudas históricas por la prestación de sus servicios. A hoy lleva más de 8 meses sin pagarles.
Según la sociedad científica, la deuda con los anestesiólogos de la Clínica Rafael Calvo supera los cuatrocientos millones de pesos ($400.000.000), lo cual afecta gravemente el mínimo vital de los médicos y de sus familias. Esto fue lo que dijeron las directivas de las sociedades:
Nuestro mayor interés es buscar caminos conciliatorios que permitan el cumplimiento de los acuerdos pactados, de tal manera que se puedan beneficiar tanto los anestesiólogos como la institución; por tal motivo hacemos un llamado a la E.S.E. Clínica De Maternidad Rafael Calvo para que se reúna lo más pronto posible con las directivas de Anestesiólogos Unidos Sindicato de Gremio y lleguen a un acuerdo de pago viable que favorezca el bienestar de los anestesiólogos y garantice la prestación de los servicios a los pacientes de manera segura y con calidad.
Las declaraciones del gremio de anestesiólogos se dan luego de que un grupo de embarazadas reclamaran afuera de la clínica la prestación del servicio.