Posesionado en la élite de los grandes cellistas del mundo, regresa al país Santiago Cañón-Valencia, quien junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá y bajo la dirección del norteamericano Mark Laycock interpretó el Concierto para cello no.1 de Joseph Haydn.
Virtuoso, disciplinado y carismático, el joven artista ejecutó una de sus obras preferidas. Una composición en la que brillan la orquesta y el solista y tiene lugar la improvisación. “Sea Haydn o Shostakovich uno siempre quiere dar lo mejor en el escenario, la interpretación no es que sea más exigente por ser un concierto tan popular, solamente tiene que ser investigada, honesta y original”, indicó.
Nacido en el seno de una familia musical, Cañón-Valencia ha sido galardonado con la medalla de plata y premio de favorito de la audiencia en el XVI Concurso Internacional Tchaikovsky, en 2019; premio János Starker 2018, tercer premio en el Concurso Internacional Queen Elizabeth 2017 y primer premio en los concursos Carlos Prieto, 2016 y Lennox International Young Artist Competition, en 2014, entre otros.
El programa de corte eminentemente clásico, se complementó con las Sinfonías 24 y 31 de Mozart, en conmemoración a los 230 años del fallecimiento del compositor. Como lo comentó Santiago Cañón “son obras de gran cuidado que casi siempre parecen más fáciles de lo que son. Ahí está lo más complicado, ya que uno tiene que hacer ver y sonar estas obras con facilidad. También hay que tener muchísima delicadeza con cada nota y cada articulación, especialmente si lo que se quiere es tocar de una forma fiel al estilo clásico”.
El concierto se llevó a cabo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el viernes 12 de marzo a las 8:00 p.m., con boletería agotada, y se podrá disfrutar por el canal de YouTube el sábado 20 de marzo a las 4:00 p.m.