Para el gobierno esta cifra no debe ser tan alarmante pues no se han escandalizado con el consolidado de líderes asesinados desde enero de 2016 hasta hoy. En varias ocasiones han dicho que no son ataques sistemáticos y no se ha visto un pronunciamiento contundente al respecto desde ningún estamento del estado.
Según Paula Gaviria, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, en una revisión efectuada por el gobierno se contaron 57 asesinatos entre enero y noviembre de 2016. Para las organizaciones sociales la cifra supera los 100. La definición de líder social no es clara, por lo tanto los ambientalistas o los presidentes de juntas de acción comunal no son reconocidos como tal, dice Leonardo Díaz, coordinador de protección del programa Somos Defensores.
A diferencia del gobierno, según los expertos, el modo operativo de estos asesinatos si es sistemático y entre sus características, todos eran líderes sociales, votaron Sí en el plebiscito y estaban ligados a los reclamantes de tierras. “Se mata en lugares lejanos de tal manera que en los centros urbanos exista la sensación de que nada malo está pasando”, dice Ariel Ávila, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación.
Hoy desde Casanare en Red nos detenemos especialmente en los casos de estas 6 mujeres y nos solidarizamos con sus familias pues ellas desde su región estaban construyendo el verdadero proceso de paz, el que no tiene prensa, cámaras ni premio nobel. Ellas desde sus municipios eran tejedoras de esperanza y nuevas historias, que ahora parece se están quedando sin voz.