En esta carta dirigida al presidente Gustavo Petro, suscrita en forma coordinada desde cárceles con los ex miembros de las AUC que están en libertad, estos 14 comandantes exparamilitares que se acogieron al proceso de Justicia y Paz, dicen ahora que están listos para la Paz Total.
Don Berna, Macaco, Mancuso, El Alemán, Ramón Isaza, Hernán Giraldo y otros nueve AUC quieren preparar con el Gobierno Nacional una audiencia pública y abierta con participación de la ciudadanía para darle la cara al país sobre lo que han aportado a la paz y la reconciliación en los procesos judiciales y extrajudiciales.
Los 14 firmantes de la carta manifiestan su “irrestricto” apoyo al proyecto de paz del presidente Petro y esta es la actual situación de algunos de ellos:
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez cumplió condena por el delito de narcotráfico en Estados Unidos, sigue preso y a comienzos de marzo, le dieron libertad condicional de cuatro años que solo se hará efectiva cuando llegue a Colombia.
Ramón María Isaza Arango, líder de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, paga una condena de ocho años en La Picota, impuesta por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá en abril de 2021 por varios delitos, entre ellos, el de abuso a menores de edad.
Carlos Mario Jiménez Arango, alias Macaco, está recluido en La Picota tras aceptar responsabilidad en 162 hechos criminales como homicidio en persona protegida, terrorismo, desplazamiento forzado, tortura, secuestro, acceso carnal violento, imputados por la Fiscalía General de la Nación como cabecilla del Bloque Central Bolívar en las AUC.
Fredy Rendón Herrera, alias El Alemán, fue jefe del Bloque Élmer Cárdenas de las AUC en Urabá, está en libertad porque el Tribunal Superior de Medellín acumuló dos penas que había en su contra por más de mil crímenes, entre ellos, homicidio y desaparición forzada.
Edward Cobos Téllez, excomandante del Bloque Montes de María de las AUC, conocido como alias Diego Vecino, uno de los responsables de la masacre de El Salado, está libre.