La investigación fue realizada por el genealogista e historiador Silvio Pereira Solarte, quien demostró preliminarmente el segundo tramo en Colombia de El Qhapaq Ñan, entre Pasto hasta el municipio de Taminango, en el nororiente del departamento de Nariño, sur de Colombia.
Avanzando la ruta del camino del Inca en 15 kilómetros más al norte del continente de los 5200 kilómetros de longitud de El Qhapac Ñan, desde Argentina hasta Colombia. Estudio que incluye a seis nuevos municipios de la red longitudinal principal entre estos: Pasto, Nariño, La Florida, El Tambo, El Peñol, Taminango, como además a municipios de la red transversal del piedemonte amazónico entre los que se encuentran: San Francisco, Santiago, Colón, como también el municipio del Tablón de Gómez (Aponte), el cual hace parte de tramo de la ruta transversal a la Amazonia.
De acuerdo con el investigador en el trayecto de la ruta, se descubrieron apellidos de los antiguos guerreros incas, quienes incursionaron a principios del siglo XVI bajo en gobierno del duodécimo emperador de los incas del Perú, Huayna Cápac. Siendo tres décadas antes del arribo de los españoles a la región, además descubrió aldeas fundadas por los incas (mitimaes) etc.
El trabajo científico fue publicado en la revista indexada Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, publicacion que declara que todos los artículos son sometidos a un software antiplagio 365 días al año las 24 horas y a la evaluación de pares (sistema doble ciego). Salvaguardando el trabajo investigativo del autor.
Link del artículo:
https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/article/view/284