El lunes un grupo de paleontólogos mexicanos identificó el fósil como el de hadrosaurio, un hervíboro que puede llegar a medir más de 12 metros de largo y cuatro metros de altura. La cola de esta especie más conocida como pico de pato puede alcanzar los cinco metros de largo que sería aproximadamente la mitad del animal.
El hallazgo fue en un pueblo al Norte de México llamado General Cepeda en el que sus habitantes ya habían advertido sobre la situación el año pasado. La excavación duró 20 días y según los investigadores se encontró una parte de la cadera articulada a la cola. De acuerdo a estas medidas este animal parece que fue de los más veloces del planeta, porque debió superar en velocidad al tiranosaurio, su peor depredador. Ántes de este descubrimiento se creía que “las vacas de Cretácico” eran el dinosaurio más agiles.
Este hallazgo contribuye a los estudios sobre enfermedades óseas de los dinosaurios que también padecen los humanos como tumores y artritis.
En esta zona del planeta se han encontrado varios restos de dinosaurios debido a que en el Cretácico, periodo que terminó hace más de 65 millones de años, buena parte del Norte de México eran costas, lo que ha permitido a los excavadores encontrar restos de animales tanto terrestres como marinos en buen estado de conservación.