Las redes sociales son un espacio de expresión que acompaña la rutina de gran parte de los colombianos. Y en épocas de cuarentena obligatoria por el coronavirus se convirtieron en un punto de encuentro con el mundo exterior. Allí se comparten fotos, videos, ideas, estados de ánimo y opiniones. Y, por ende, funcionan como un termómetro del humor de la sociedad.
El sondeo El coronavirus y el estado emocional en Latinoamérica, realizado por la firma latinoamericana Ágora Public Affairs, reveló que la desconfianza (21%) y la rabia (19%) fueron las dos emociones más expresadas por los colombianos durante la primera etapa del aislamiento obligatorio. Le siguieron la alegría (15%), el miedo (10%), la compasión (7%), la decepción (7%), la ansiedad (7%), la sorpresa (5%), el odio (5%) y por último la tristeza.
El sondeo consistió en medir las publicaciones públicas de usuarios de Twitter, Instagram, Facebook y blogs de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, México y Perú sobre el COVID-19 entre el 23 y el 30 de marzo. En total se analizaron más de 11.500.000 posteos.
Colombia, con 2.011.536 publicaciones públicas sobre coronavirus en la semana del 23 al 30 de marzo, fue el tercer país que más actividad tuvo en las redes, después de México (que registró 2.228.208) y Argentina (con 2.039.883 publicaciones). Al igual que en nuestro país, el promedio general arrojó que la desconfianza (23%) es la emoción predominante en la región seguido por la ira (20%).
El sondeo también analizó el apoyo de los usuarios de redes sociales ante la medida de mitigación de la pandemia que más han usado los gobiernos de todo el mundo, el aislamiento social, ya sea total o parcial, teniendo en cuenta su impacto en la economía. En este sentido, en América Latina, las personas están mayoritariamente a favor de la cuarentena total como medida de control de la expansión de la pandemia.
En Colombia, hasta 98% de los usuarios de redes sociales analizados están de acuerdo en que se apliquen medidas de aislamiento total como forma de detener la pandemia. Esto sucede también en prácticamente todos los países de la región analizados, a excepción de Brasil, en donde la aceptación de estas medidas baja a 94%.
Los gobiernos de la región están en una situación compleja, llena de desafíos y oportunidades. Los líderes de los gobiernos de
nuestra región (también a nivel global) han decidido liderar el manejo de la crisis.
Es clave destacar que el éxito o fracaso de este liderazgo dependerá de dos factores: de cómo salgamos de la pandemia y de cómo enfrenten los gobiernos la situación económica futura.