Después de una reunión con la alcaldesa Claudia López para evaluar el comportamiento de la pandemia en la capital, el ministro Fernando Ruiz descartó decretar una cuarentena estricta y generalizada como habían solicitado catorce agremiaciones médicas, iniciativa que le sonaba a la alcaldesa de Bogotá quien siempre ha mostrado inquietud por la ocupación de las UCIs en los hospitales de la capital.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se basó en el concepto del comité asesor, conformado por expertos nacionales e internacionales y presentó los siguientes datos.
Actualmente en Bogotá hay 63.265 casos confirmados, de los cuales 24.447 recuperados y 37.263 aún están activos. El RT en la capital de la República es de 1,13 y la positividad de 18,18. Además, la ciudad cuenta con 1.740 camas UCI reportadas en Reps y una ocupación promedio del 86 %. Con este cuadro la mejor alternativas son las medidas de cuarentenas por localidades adoptadas por la alcaldesa Claudia Lopez. En otro trino, el ministro Fernando Ruiz presentaron un escenario optimista: de mantenerse la disciplina social y el uso generalizado del tapabocas, el país podría tener controlado la expansión del virus en cuatro u ocho semanas.
Le interesaría leer:
Claudia López cercada por los médicos: piden cuarentena general para Bogotá