Desarrollo Territorial Inclusivo
Opinión

Desarrollo Territorial Inclusivo

Por:
septiembre 04, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

En no habiendo un Modelo de Desarrollo para el Campo Colombiano, ni directriz de Estado y Gobierno para adelantarlo y ponerlo en ejecución, es obvio que hay que desplegarlo y trabajar con aquello que la tierrita da.

Que no viene a ser, como suele creerse de primeras oídas, un entramado montado a las carreras y para salir del paso mientras se busca “abordar un territorio de manera armónica con la comunidad y su entorno” y “enmarcado en una estrategia de comunicación y participación de todos los actores interesados en el desarrollo del territorio”.

Del mismo modo que no es, una estrategia basada en la “filantropía o asistencialismo”, como se registra y comprueba en los anales de este tipo de prácticas y avanzadas  contra la pobreza, desigualdad e inequidad en el campo colombiano.

El modelo de de Desarrollo Territorial Inclusivo (DTI), es una estrategia empresarial cuyo eje principal viene a ser la “inclusión de los productores rurales organizados, pequeños y medianos, a los mercados dinámicos, de manera sostenible, económica, social y ambientalmente”, permitiéndoles, mediante la combinación de Negocios Rurales Inclusivos (NRI), generar ingresos a corto, mediano y largo plazo.

En el caso particular de los Montes de María, y de acuerdo con las condiciones específicas, naturaleza y uso de las tierras comprendidas en esta subregión del Caribe, 700.000  hectáreas aproximadamente, se adelantan negocios inclusivos generadores de ingresos por cultivo en: tabaco, ajonjolí, miel y leche (corto plazo); mango (mediano plazo); teca y maderables (largo plazo).

Programas claramente planificados y orientados por el concepto de estrategia empresarial que establece el DTI, siendo la concertación y la suscripción de acuerdos con las comunidades participantes el eje sobre el cual se desarrollan los emprendimientos productivos formulados por aquellas, siempre en la perspectiva de mejorar de manera integral y creciente el componente socioeconómico y humano de sus integrantes.

Todo con el apoyo de las empresas “ancla” asentadas en el territorio y gestoras de un modelo cuya medición ya arroja resultados positivos en el objetivo de mejorar el ingresos de las familias vinculadas asociativamente, al igual que al restablecimiento del tejido social y de las relaciones entre comunidades destruida por la guerra y el conflicto que asoló aquellos territorios.

Si bien el modelo que hoy se implementa en áreas rurales de los Montes de María, Sucre y Bolívar, responde a la iniciativa de grupos empresariales y empresas asentadas en la zona, Argos, Tekia, Nutresa, Coltabaco, Postobón, entre otras, coordinadas por Cecodes, el componente asociativo propio de aquellas comunidades, sus prácticas agrícolas y manifestaciones culturales de diversa índole, al igual que la sostenibilidad ambiental, resaltan como variables de primer orden en los resultados obtenidos y en la ampliación, extensión y consolidación del modelo de Desarrollo Territorial Inclusivo, DTI.

Una apuesta que Estado y gobiernos, nacional, locales y regionales, tienen la obligación de asumir como política prioritaria en componentes igualmente determinantes como infraestructura vial, salud, agua, educación y saneamiento básico, para garantizar los objetivos gubernamentales de promover y desarrollar la inclusión social, la equidad y la productividad en el sector rural.

Y por ahí, consolidar toda una política de desarrollo productivo integral para el campo en el escenario del postconflicto y la construcción de paz.

Pregunto:

¿Si sabe, conoce, el Gobierno, el Ministerio de Agricultura, el de Ambiente, el Incoder, Planeación Nacional, los gobernadores de Sucre y Bolívar, de los proyectos que en los Montes de María programan y ejecutan sus comunidades con el auspicio del modelo  de Desarrollo Territorial Inclusivo?

Poeta
@CristoGarciaTap
[email protected]

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los de antes se preparaban

Los de antes se preparaban

Yo también conocí a Santrich…

Yo también conocí a Santrich…

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--