La “mayora” indígena Ilia Pilcué, de 75 años, fue interceptada por sujetos armados que la asesinaron a tiros, en zona rural del municipio de Jambaló, norte del Cauca.
Los hechos se registraron hacia las 6:30 de la tarde del miércoles 22 de septiembre cuando se dirigía desde la parte alta del sector de La Laguna hacia la zona de Loma Redonda, aproximadamente a dos horas del casco urbano de Jambaló, cuando llevaba unas frutas (mejicanos), para participar de una actividad denominada “trueque agropecuario”, liderado por las entidades del territorio.
En ese momento, fue alcanzada en el camino por sujetos que portaban armas de fuego, los cuales procedieron a asesinarla en pleno camino de herradura, propinándole varios disparos que desafortunadamente acabaron con su vida.
Los delincuentes se dieron a la fuga y minutos más tarde los vecinos del sector se percataron del hecho de sangre e informaron a las autoridades locales y municipales para el debido levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado a las instalaciones de medicina legal en la ciudad de Popayán para las diligencias respectivas.
Las autoridades competentes se encuentran adelantando investigaciones para esclarecer los autores y causas de este asesinato, que se suma a los ocurridos en los últimos días en el departamento del Cauca, dónde varios miembros de comunidades indígenas han sido asesinados.
Articulo original de Proclama del Cauca.
Le puede interesar: