¿Desaparecerá la corrupción?

¿Desaparecerá la corrupción?

¿Será posible acabar con este mal o tendremos que resignarnos a esperar que sus consecuencias no sean tan graves?

Por: TIto Torres C
noviembre 08, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Desaparecerá la corrupción?

1. Los gobiernos se mantienen sobre todo gracias a los impuestos de sus ciudadanos. Manejan tanto dinero que muchos funcionarios se sienten tentados a robarlo; otros aceptan sobornos de individuos que esperan a cambio una reducción de impuestos. El resultado es que el gobierno tiene que elevar los impuestos de todos para compensar las pérdidas, pero eso genera más corrupción. El círculo nunca acaba y la gente honrada es la que termina pagando los platos rotos.

2. Para poder eliminar la corrupción hay que empezar de arriba a abajo.

Cuando un gobierno ataca la corrupción entre los agentes de policía y de aduanas, pero la tolera entre los funcionarios de alto rango, pierde la confianza de sus ciudadanos. Y hasta el más honrado de los hombres tiene sus defectos, pues no hay nadie en esta tierra tan perfecto que haga siempre el bien.

3. En muchos países hay elecciones cada cierto tiempo, lo cual permite que los ciudadanos se deshagan de los funcionarios corruptos... en teoría. La realidad es que las campañas y las elecciones suelen estar plagadas de corrupción, hasta en los países llamados desarrollados. Por ejemplo, los ricos pueden influir en los funcionarios con sus generosas contribuciones a las campañas. Esta influencia pone en peligro no solo la legalidad y la calidad del gobierno, sino también la confianza de los ciudadanos. No sorprende que tanta gente piense que los partidos políticos están llenos de corrupción.

4. Uno podría pensar que el remedio para la corrupción es crear más leyes. No obstante, los expertos han descubierto que mientras más leyes existen, más oportunidades hay de violarlas. Además es muy caro llevar a la práctica las leyes anticorrupción y al final se logra muy poco.

5. La corrupción nace de la codicia y el egoísmo, dos características muy comunes tanto en funcionarios públicos como en ciudadanos. Entonces el soborno hace su agosto.

Por lo tanto, para que la corrupción desaparezca hay que educar a la gente y enseñarle a combatir defectos como la codicia y el egoísmo. Lo que pasa es que los gobiernos actuales no tienen ni la capacidad ni la voluntad de establecer esos programas educativos.

6. Incluso en el ambiente más sano y con la mejor educación, algunas personas eligen ser deshonestas. ¿Después de todo esto será humanamente posible eliminar la corrupción? ¿Será que lo único que se podría hacer, si acaso, es limitar el daño que causa la gente corrupta?

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Nota Ciudadana
Profes de cátedra de la Universidad de Antioquia: sin un peso para terminar el año

Profes de cátedra de la Universidad de Antioquia: sin un peso para terminar el año

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--