Mossack Fonseca, el bufete panameño que hace casi dos años fue el epicentro de los llamados “Papeles de Panamá’, no consiguió sobrevivir al escándalo y anunció el cierre de todas sus oficinas por falta de clientes. La compañía, considerada en su momento la mejor compañía panameña en la creación de sociedades “offshore”, llegó a tener más de un millar de empleados en decenas de oficinas de todo el mundo.
La firma de abogados, fundada en 1977, por Jurgen Mossack y Ramón Fonseca Mora explicó que el deterioro reputacional, la campaña mediática, el cerco financiero y las actuaciones irregulares de algunas autoridades panameñas le han ocasionado un daño irreparable. Además del caso de los Papeles de Panamá, los dos socios fundadores de la firma, están siendo investigados por el Ministerio panameño por su presunta implicación en el lavado de dineero en el caso Lava Jato,
La publicación de los Panama Papers, salpicó a Panamá como país, con decisiones como la de Francia de incluir a Panamá en su lista de paraísos fiscales, de la que aún no ha conseguido salir. Y personalidades muy diversas, entre ellas, el presidente argentino, Mauricio Macri; el ex primer ministro británico David Cameron o el futbolista Lionel Messi.