Colombia se ha posicionado como uno de los principales productores de aceite de palma en el mundo, sin embargo durante el primer semestre del 2024, la producción de aceite de palma disminuyó un 6,7 % respecto al mismo periodo en 2023. Y solo en junio de este año la producción fue de aproximadamente de 130 mil toneladas, es decir, 10 mil toneladas menos que en junio de 2023, esto causado principalmente por el Fenómeno del Niño que impacta directamente al cultivo generando una menor dinámica de producción, según la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite - Fedepalma.
De este modo, además del desafío que enfrenta la producción de aceite de palma con las condiciones climáticas, donde la escasez de agua es un problema creciente en algunas regiones, la industria tiene presiones para reducir su impacto ambiental en temas de deforestación, contaminación y consumo de agua, mediante la disminución de emisiones y la adopción de prácticas sostenibles. Por ello para evitar gestiones ineficientes se deben adoptar tecnologías adecuadas para el monitoreo y control de recursos, como el agua.
En este contexto, “Siemens ofrece soluciones que optimizan cada etapa del proceso, desde la plantación, esterilización, extracción, refinería hasta el producto final, con datos inteligentes de planta para la gestión del variador y decisiones de proceso y mantenimiento, medición precisa y confiable del proceso, monitoreo del consumo energético, integridad y transparencia de datos para una toma de decisiones ágil, Edge Processing para el análisis y generación de KPIs en la nube, ciberseguridad avanzada, conexión a la nube para reportes automáticos, seguimiento del origen del fruto de palma y trazabilidad automática de datos, el cliente final podrá rastrear el proceso del producto por código QR”, explica Alejandro Tamayo, Territory Sales Manager en Siemens.
A nivel global, el aceite de palma ha consolidado su posición como el más consumido en los hogares entre 2023 y 2024, con un consumo aproximado de 78 millones de toneladas métricas, según Statista. Este dato subraya la creciente demanda mundial y la importancia de la industria para satisfacer las necesidades del mercado global. Las innovaciones en automatización de procesos permiten una integración completa de sistemas, ofreciendo control preciso y monitoreo en tiempo real. Esto resulta en una mejora notable en la eficiencia operativa y en la calidad del producto final.
En este sentido, Tamayo resalta dos ejemplos clave en este ámbito: En primer lugar, Siemens ofrece soluciones avanzadas para la gestión de energía, que permiten una reducción significativa en el consumo y los costos operativos. Gracias a los gemelos digitales, se pueden realizar simulaciones detalladas y análisis predictivos, lo que facilita una gestión proactiva de la producción y la anticipación de problemas. En segundo lugar, en la gestión del agua y los residuos, se emplean sistemas de tratamiento de agua de última generación y tecnologías innovadoras que convierten los residuos en energía, contribuyendo a la promoción de energía renovable y a la reducción del impacto ambiental de la producción.
“Siemens está enfocada en ofrecer soluciones innovadoras que respondan a los desafíos actuales de la industria del aceite de palma. Nuestras tecnologías están diseñadas para optimizar los procesos de producción, mejorar la sostenibilidad y aumentar la rentabilidad. También integran herramientas de mantenimiento predictivo para evitar paradas inesperadas y asegurar la continuidad de las operaciones” concluye Tamayo.
Con estos avances, Colombia tiene los medios necesarios para continuar liderando la agroindustria de la palma de aceite, combinando su tradición en la producción con las últimas innovaciones tecnológicas para un futuro más sostenible y eficiente.