Derek Walcott en Barranquilla
Opinión

Derek Walcott en Barranquilla

Noticias de la otra orilla

Por:
marzo 18, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

A solo unos tres días del Día Mundial de la Poesía, que consagra la Unesco cada 21 de marzo, dicen los medios que ha muerto el gran poeta Derek Walcott, Premio Nobel de Literatura 1992.

Así como cuando se anunció en su momento que un poeta nacido en la isla caribeña de Santa Lucía había ganado el máximo galardón universal de la literatura y nadie lo conocía en este país y en muchas partes del mundo, así mismo muy pocos colombianos recuerdan que en mayo de 2002 ese mismo personaje había venido a Barranquilla como invitado especial a la Primera Feria del Libro de la Gran Cuenca del Caribe.

No lo podíamos creer quienes conocíamos algunas pocas cosas de él, y como suele suceder corrimos a buscar información por todas partes y a leer cualquier cosa que pudiéramos encontrar. Era la primera vez que el poeta, dramaturgo y ensayista Derek Walcott, visitaba a Colombia en un viaje de tres días durante el cual el poeta sólo estaría en función del evento ferial de Barranquilla en donde tendría un encuentro con periodistas y escritores de la región en el marco de una rueda de prensa, haría luego una intervención especial en la sesión inaugural del evento y posteriormente leería algunos de sus textos poéticos, antes de regresar a Nueva York, ciudad en la que tenía fijada entonces su residencia.

Y fue en Barranquilla, que en el marco de ese encuentro con la prensa moderado por el periodista y escritor Heriberto Fiorillo, soltó esta perla de cáustica y demoledora verdad cuando le preguntaban algo sobre el carnaval y las ciudades: “Una cultura fundada en la alegría solo puede ser superficial”. Y nadie dijo nada y no trascendió porque lo dijo en inglés y tal vez la gente no captó la traducción. Pero aquella frase, sin duda, era la respuesta a la muy segura inducción carnavalera que los anfitriones le habían preparado en las conversaciones iniciales del encuentro.

Walcott, nacido gemelo con su hermano Roderick, también dramaturgo, era nieto de colonos británicos e hijo de un artista bohemio y de una profesora, negros ambos, que lo indujeron desde temprano a la lectura de la poesía. Se educó en el Saint Mary’s College de su pueblo natal de Castries en la isla caribeña de Santa Lucía y recibió una beca para estudiar en la Universidad de West Indies de Kingston (Jamaica). Trabajó como profesor en escuelas de varias islas del Caribe al tiempo que inició su carrera de periodista escribiendo columnas de opinión para un periódico de Kingston y como crítico teatral para un diario de Trinidad hasta cuando viajó a trabajar como profesor de poesía en la Universidad de Boston dividiendo su tiempo entonces entre el Caribe y los Estados Unidos.

Él mismo se consideraba “un mulato con estilo” y halló en la poesía, el teatro y el ensayo los medios creativos e intelectuales para construir una sólida personalidad y una visión de la cultura y la sociedad profundamente lúcida y crítica. Su trabajo poético más ambicioso es el poema épico Omeros, en el que adapta las circunstancias y los personajes de los cantos homéricos clásicos a la vida de un grupo de pescadores en el Caribe. En el teatro, por su parte, sobresale su obra El sueño del mono en la montaña que fue originalmente comisionada por la Royal Shakespere Company, a finales de los años 60, pero finalmente producida en Estados Unidos con extraordinario éxito. También colaboró en varios musicales con Galt McDermott, como en la famosa ópera hippie Hair. Y posteriormente realizó trabajos musicales para la escena con el compositor y cantante Paul Simon y con el cantautor panameño Rubén Blades.

 Walcott igual escribió en el Inglés estándar como en los diferentes dialectos antillanos. Por eso muchos de sus trabajos teatrales que examinan las condiciones poscoloniales del Caribe deben mucho a la cultura folclórica antillana y a las tradiciones e historia creoles. En ellos se combina la tradición oral, los cantos, las danzas y los ritmos del calipso con un extraordinario discurso metafórico en el que se mezclan verso y prosa.

Haciendo eco de un juicio del poeta Joseph Brodsky, hoy por hoy la crítica lo considera como el poeta y dramaturgo más importante en lengua inglesa. Lamentablemente desconocido, pese al Nobel, en los países del Caribe hispano Walcott publicó más de 25 libros de poemas y más de 30 obras dramáticas. Su colección de ensayos, donde sin duda está reflejada en muy diversos sentidos su poética y su inteligencia lo muestran como un poeta contemporáneo con una noción perfectamente clara del valor de la poesía y la cultura para el desarrollo de los pueblos.

Quede para nuestros lectores este hermoso poema del maestro:

CAÑAVERAL MARINO

La mitad de mis amigos ha muerto.
Te haré unos nuevos, dijo la tierra.
No, grité. Devuélvemelos
tal como eran, con sus fallas y todo.

Esta noche puedo arrebatar su conversación
a la pálida resaca monótona
entre los cañaverales, pero no puedo caminar

sobre las hojas marinas iluminadas por la luna
solo, por ese camino albo
o flotar en el estado de sueño

en que las lechuzas abandonan la carga del mundo.
Oh tierra, el número de amigos que tú guardas
excede en mucho al de aquellos que quedan por amar.

Los cañaverales marinos al borde del acantilado despiden
un fulgor verde y plata;
eran ellos las lanzas seráficas de mi fe,
pero de aquello que se ha perdido nace algo aún más fuerte

que posee el brillo racional de la piedra,
que resiste el claro de luna, más allá de la desesperación,
tan fuerte como el viento, que nos apersona a aquellos que amamos
por entre los cañaverales divisores, tal como eran,
con fallas y todo, no perfectos, simplemente así.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Ciudad al fondo de Monique Facuseh

Ciudad al fondo de Monique Facuseh

Recuerdos de un encuentro y un diálogo

Recuerdos de un encuentro y un diálogo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--