Los deportes no tradicionales siguen ganando terreno en el ámbito deportivo en nuestro país. Cada vez son más los colombianos que miran en diferentes direcciones al momento de hablar sobre practicar un deporte o disciplina. Por ejemplo, las actividades subacuáticas han tenido un auge significativo en los últimos años.
Recientemente, en la ciudad de Graz (Austria), nuestro país se consagró como el campeón mundial de rugby subacuático en su categoría masculina. Un triunfo muy importante para Colombia, ya que por primera vez en nuestra historia logramos tan valioso título.
La selección cafetera derrotó 2-0 a la selección noruega, obteniendo así la medalla de oro y el título de campeones del mundo en esta disciplina. Por su parte, la selección femenina venció a Finlandia y logró la medalla de bronce.
Ahora bien, en nuestro país los deportes practicados bajo el agua a nivel profesional están regulados por la Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas (Fedecas). Este es un órgano administrativo y disciplinario cuyo objetivo es el fomento de la práctica de las diferentes modalidades.
Aunque alguna vez estas actividades deportivas fueron catalogadas como entrenamiento militar de alto nivel para los buzos alemanes en el marco de la segunda guerra mundial, tras finalizar este conflicto se presenció un importante aumento en la práctica aficionada de actividades bajo el agua, que rápidamente se expandió a nivel mundial.
Para los años 70 diferentes clubes de buceo en varias ciudades de Colombia decidieron agruparse para luchar por una legislación que regule su trabajo. Gracias a ello hoy nuestro país cuenta con Fedecas, que regula y promueve el rugby subacuático, la natación con aletas, el hockey subacuático, la apnea, la pesca submarina, entre otros.