La periodista colombiana Natalia Cardona, denunció mediante redes sociales que fue retenida en el aeropuerto de Santiago y le negaron el ingreso al país por tener libros de «agitación social" en su maleta, entre ellos de autores como Manuel Zapata Olivella e incluso Pedro Lemebel.
Natalia explicó la situación que vivió en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez en un video difundido por la cuenta en Twitter de Piensa Prensa. En éste asegura cumplir con todos los requisitos legales para ingresar al país, tanto legales como sanitarios, pero que la PDI tuvo una actitud hostil hacia ella permanentemente, hasta que le hicieron abrir todas sus maletas y revisar su equipaje, al punto de ser cuestionada por los libros que traía y negándole el ingreso.
CHILE DICTADURA | Colegio de Periodistas Rechaza la deportación de la periodista colombiana Natalia Cardona y el actuar de la PDI quien la obligó a subirse a un avión. Exigimos explicaciones a la PDI por la forma que abordó el protocolo, su actuar racista y violento. pic.twitter.com/u4D4No3uUI
— PIENSAPRENSA 231 mil Seguidores (@PiensaPrensa) December 9, 2020
Natalia, quien además de desempeñarse como periodista ambientalista, es pareja de un dirigente de la organización socioambiental Modatima, fue subida a la fuerza al vuelo 572 de la 01:05 am de Latam, a pesar de que el INDH habría interpuesto un amparo constitucional y una orden de no innovar a su favor, según indica el medio La voz de los Sobran.
De haberse cometido los hechos denunciados por la periodista colombiana, se trataría de una flagrante violación a la libertad de circulación establecida por el mismo Gobierno al abrir el aeropuerto, y por lo demás, un hecho inaceptable de discriminación política.
*Articulo se publicó originalmente