"Deplomacia venezolana"

"Deplomacia venezolana"

Por: Fernando Ramírez Montoya
marzo 01, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

La VII Cumbre de la Américas se realizará en Panamá los días 10 y 11 de abril de 2015, bajo el lema “Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación en las Américas” No obstante la democracia en la región está limitada debido a la desigualdad y la inequidad.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, está complacido porque que la reunión será “una cumbre histórica, una cumbre que va a encontrar un continente unido” afirma el anfitrión.

La diplomática palabra “unión” que pregonan en las Cumbres, no se demuestra ni en las milimétricas y posudas paradas de los mandatarios para la foto oficial.

La relación de Venezuela con países del Caribe, Nicaragua, Cuba, Ecuador, Bolivia y Argentina no tiene calidad de “aliados” sino de interés, es como ese tío rico que criticamos, nos burlamos y odiamos a escondidas pero le sonreímos en público porque tiene un poso de petróleo.

Brasil ni fu ni fa, Dilma tiene demasiadas preocupaciones con la política interna, corrupción y macro desarrollo brasilero, para salir a defender lo indefendible, basta con un apretón de manos para que Maduro quede feliz.

Colombia y Perú se comportan como esos inquilinos que tratan de evitar meterse en disputas de comadres, sin llegar al extremo de compinchar al estilo del film “La Estrategia del Caracol”. Santos cuida su proceso de Paz con las Farc, para lo cual necesita de los oficios nonsantos del gobierno Maduro y Perú cuida sus intereses en petróleo y energía.

Cuando un gobierno recibe críticas permanentes a su gestión, correcciones a sus desafortunadas expresiones, frases indignadas del pueblo y comentarios de la prensa libre, es porque algo anda mal. Maduro y sus asesores declaran que eso es guerra y sacan a unas misiones a la calle a tomarse una avenida y aplaudir y gritar consignas memorizadas. Es que realmente cada crítica les cala psicológicamente.

Mario Silva director del reencauchado programa de opinión “La Hojilla”, el nuevo mejor amigo Maduro, el mismo de la “voltereta” ideológica, dijo que Maduro ha recibido 14 millones de “operaciones psicológicas” en dos años, frente a las 3 millones que recibió Hugo Chávez en su mandato. La nueva molestia tiene marquilla y etiqueta, se llama “operación Psicológica” una expresión que pasará desapercibida entre las llamadas misiones, porque no saben de qué hablan y produce pena ajena en la sociedad venezolana porque confirma el estado en que esta el gobierno venezolano.

Venezuela, ha ofrecido asilo a Snowden, ha solicitado la repatriación del terrorista Carlos Ilich “el Chacal” o el intercambio de Leopoldo López por un puertorriqueño encarcelado en territorio estadounidense. Son intervenciones nada diplomáticas y desdicen mucho de la poca coherencia que tiene Maduro a la hora de enfrentar sus tesis a la realidad mundial.

Cuba llegará estrenando relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, la isla caribeña será el boom de la Cumbre de las Américas, Indudablemente Venezuela esta vez puede ser considerada la “Cuba” de otros tiempos, la confirmación de su autoaislamiento, la “desplomacia” anunciada. FRM.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Johanna Valdivieso ‘La Valdi’, ganadora de la segunda edición de El Trepe

Johanna Valdivieso ‘La Valdi’, ganadora de la segunda edición de El Trepe

Nota Ciudadana
¿Por qué hubo una «Teología de la Liberación»?

¿Por qué hubo una «Teología de la Liberación»?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--