Dolor de patria chica nos embarga cada vez que tenemos que hablar del departamento de Sucre. ¿Cuándo será el día que reportaremos informes positivos de nuestros alcaldes y gobernadores?
En enero 2 del 2015, en nota ciudadana publicada en Las 2 Orillas expresábamos que SUCRE ES EL DEPARTAMENTO MÁS POBRE DE COLOMBIA; sin embargo, el gobernador, o quien hacía sus veces, aseguró que este año sería el de la ejecución de los proyectos de envergadura.
Ya finalizados los periodos de los mandatarios, la suerte está echada y las cosas cambiaron, pero de mal en peor. Tuve la suerte de hacer parte del empalme y conozco a fondo el Estado y la situación del departamento, pero por ética y respeto al gobernador y al jefe de la comisión, me abstengo de profundizar en las posibles anomalías encontradas. Sin embargo, como crítico permanente, puedo decir con certeza que la administración de Julio Cesar Guerra Tulena fue un caos total~los funcionarios actuaron como rueda suelta, lo que era vos populi se convirtió en realidad, existe el carrusel de la contratación, nominas paralelas, OPS (ordenes de prestación de servicios) en cantidades abismales, desgreño administrativo, caos institucional, funcionarios sin norte y con toma de decisiones a nivel personal y no a una política de gobierno con base en un plan pre establecido.
El día 22 de diciembre, el gobernador entrante, Édgar Martínez Romero, recibió el informe de gestión de la actual administración y el mandatario Guerra Tulena, una vez más, pecó por su ausencia, de la misma manera los secretarios de despacho, a excepción del de Planeación. A la nueva administración le tocará cotejar los informes y expresarse públicamente al respecto.
No nos cansamos de repetirlo, nos estrellamos con Julio Guerra, el pueblo Sucreño creyó que por su historia de hombre probo y recto en sus actuaciones, manejaría así al departamento, pero por su estado senil, los sequitos que los rodearon, con la complacencia del gobierno nacional y de las autoridades de control, manejaron a su libre albedrío todo el entramado gubernamental, pero solo para el provecho de sus intereses y la prueba está allí, somos EL DEPARTAMENTO MÁS POBRE DE COLOMBIA y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), como la Procuraduría General de la Nación, evaluaron el Índice de Gobierno Abierto (IGA) 2014-2015, en cuanto a la gestión en las áreas de Control Interno, gestión documental, visibilidad de la contratación: publicación de contratos en el Portal Único de Contratación (Secop), competencias básicas territoriales, sistema de gestión administrativa, gobierno electrónico, rendición de cuentas y atención al ciudadano. La Gobernación y todos los municipios en Sucre se rajaron a mansalva.
Los resultados están a la muestra, La Gobernación ocupó el puesto 24 entre 32 departamentos. El promedio nacional está en 71,1, el nuestro solo alcanzó el 64,85. Las Alcaldías, que también se manejaron como ruedas sueltas, son el reflejo de la ingobernabilidad: Veamos sus puestos de los 1096 municipios en el país: Buenavista, puesto 288; Galeras, 1081; Sincé, 1074; San Onofre, 1064; Chalán, 1060; Corozal, 1053; Guaranda, 1047, Los Palmitos, 1022, y San Pedro, 1015; Majagual, 975; El Roble, 971; Toluviejo, 958; Colosó, 955; San Benito, 940; Sucre, 921; Betulia, 912; Morroa, 909; Ovejas, 895; Coveñas, 796; La Unión, 723; Tolú, 709; Sampués, 644; Palmito, 631; Caimito, 542, y Sincelejo, 454.
Ya no hay tiempo, todos se rajaron, el castigo se los dio el pueblo, todos los mandatarios que tenían candidatos a sucederlos se ahogaron.
ECONOMISTA
CARLOS ALBERTO PAINCHAULT SAMPAYO
Diciembre. 23 2015