Yo creo que ya es hora de darle a la comunidad esa responsabilidad de vigilar y de tener una participación más activa del control de esos recursos”, dijo Esteban Muñoz, ciudadano que hoy agradece a los entes de control que tiene la posibilidad de vigilar en tiempo real el dinero público.
Por medio de la herramienta web www.auditoresciudadanos.dnp.gov.co, los colombianos podrán ejercer una veeduría de los recursos del Sistema General de Regalías. “Esta es una herramienta, para los ciudadanos, para todos los colombianos que efectivamente quieren saber qué está pasando con los recursos de sus regalías, qué está pasando en sus territorios”, comentó Alejandra Botero, directora DNP.
Según la Contraloría General de la República, en Sucre, Risaralda y Córdoba se sitúan algunas de las obras que presentan más alerta por irregularidades con estos recursos.
El contralor general, Felipe Córdoba, indicó también su preocupación por el hecho de que existan ejecutores de los recursos de regalías multipropósitos y multisectores que contratan ejecución de vías terciarias y viviendas y tienen contratos de comodato, de consultoría e interventoría, entre otros. “Por ejemplo -señaló- hay asociaciones de municipios ejecutando contratos de obras de infraestructura vial y de suministros, a lo largo y ancho del país”.
Entre estas obras están:
- La vía Tablita – San Marcos en el departamento de Sucre, por un valor de 146 mil millones de pesos.
- La vía Frailes – Japón en el departamento de Risaralda.
- El hospital Materno Infantil en Córdoba.
- El terminal de Uribia en la Guajira.
- La calle 3 en el departamento de Amazonas.
- El muelle Fluvial en Leticia.
- y el Coliseo de Ferias Fiestas del Porro, en San Pelayo (Córdoba).
Y es que, para la ciudadanía, esta vigilancia en tiempo real, debe ser un compromiso para el país.
“Como colombiana estoy muy de acuerdo que podamos fiscalizar los recursos de nuestra nación”, Mercedes Leal, ciudadana.
Según el DNP, durante el actual gobierno se han aprobado 7,364 proyectos de inversión por más de $28 billones. A la fecha, se han terminado cerca de 3000 proyectos por más de $5 billones que han beneficiado a todas las regiones del país.